Asistencialismo

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
EL ASISTENCIALISMO
El asistencialismo es la deformacion de la asistencia , obligación que contraen los gobiernos con sus ciudadanos a través de una constitución por la cual se señala el carácter de dignidad de todo ser humano sin distinticiones de ningún tipo como por ejemplo :derechos:
• Vivienda a personas sin hogar (derecho a vivienda)
• Duchas comunitarias
• Lavandería
• Albergue
•Comedores sociales
• Atención sanitaria
• Pileta libre
• Artículos de farmacia (perfumes, jabón, shampoo)
Los gobiernos pueden ofrecer estos servicios en especies, poniendo a disposición del necesitado lo arriba indicado, o bien en dinero a través de medidas como la renta básica universal que aplican países como Finlandia, Cuba. Debido al modelo de política económica imperante, este serviciopodría ser subcontratado por los ayuntamientos a empresas públicas. Es importante señalar el carácter de servicio público, y por tanto de que ni está en venta ni pueden cobrar por ello, pues su única naturaleza es la de cubrir las trampas y putrefacciones de la sociedad. ánimo de lucro. El asistencialismo crea una clara situación de dependencia del individuo o grupos que lo reciben, que no promueve ladignidad, el desarrollo de proyectos, etc. La persona, dicho en términos simples, se “aburguesaría” en una comodidad alienante. La imagen clásica que se trae a colación es que hay que enseñar al asistido a manejar “la caña” (o sea, a desarrollar sus propias potencialidades), y no brindarle el pescado ya preparado. (Sebastián Giménez. Lic. en Trabajo Social).
Papel de las ONGs
Algunas ONGs tambiénaportan bienes y servicios a la comunidad, siendo obligación de los gobiernos, y no de entidades privadas. Lo hacen como servicio desinteresado y sin ánimo de lucro (y con la experiencia y el convencimiento de que el servicio al prójimo es la mejor dedicación). Entre los operadores modernos de la cooperación internacional, el concepto de asistencialismo es considerado como poco conveniente ysimple paliativo que, en la mayoría de los casos, no lleva a la solución de los problemas sociales de los individuos o grupos más necesitados de la sociedad.
DEL ASISTENCIALISMO A LA CORRESPONSABILIDAD
La “corresponsabilidad” es un elemento fundamental para el avance de las políticas sociales. No sólo permite generar cambios en las comunidades más vulnerables, sino que además hace posible contar conuna población “comprometida con la gestión de su desarrollo”.
EN SU ARTÍCULO “Desmitificando la pobreza”, Bernardo Kliksberg se refiere a la idea de que los pobres son responsables de su situación, como una coartada para disimular la responsabilidad de la sociedad frente a la población pobre y vulnerable. Según su argumento, si fuese verdad que “los pobres carecen de ambiciones, no se esfuerzan,no estudian, actúan de forma irracional, la pobreza sería un tema de responsabilidad individual. Sería entonces una decisión personal integrarse en el bando de los exitosos o quedarse estancando”. Si bien es inadmisible e irresponsable negar la responsabilidad de los gobiernos frente a las comunidades más vulnerables, en ACCIÓN SOCIAL rescatamos el valor de la corresponsabilidad. Es decir, queaunque creemos que la lucha por la superación de la pobreza debe ser liderada por el gobierno nacional, no consideramos que sea positivo eliminar la responsabilidad de los ciudadanos en este proceso.
No creemos que la población pobre carezca de ambiciones, esfuerzo o sea irracional, pero sí evidenciamos cómo, ante la ausencia de ciertas condiciones básicas, las poblaciones más vulnerables se venforzadas a preocuparse únicamente por resolver situaciones inmediatas — alimentación, vivienda, vestido entre otros– y a apartarse de actividades que representan una inversión para el mejoramiento de su calidad de vida en el largo plazo, como son la salud y la educación.
DE BENEFICIARIOS A PARTICIPANTES
En este contexto, defendemos la creación de una serie de incentivos que hagan viables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asistencialismo
  • Asistencialismo
  • Asistencialismo
  • Asistencialismo
  • Asistencialismo
  • Asistencialismo
  • Programas asistenciales
  • era trabajo asistencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS