Asistencialismo

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
URUGUAY EL FRACASO DE LAS POLÍTICAS DE SUBSIDIOS O ASISTENCIALISMO

Las políticas de subsidios o simplemente el asistencialismo llevado adelante por el Frente Amplio en sus dos gobiernos no hansolucionado la pobreza, ni el trabajo infantil y mucho menos ha mejorado la distribución de la riqueza. Simplemente ha funcionado como un dique de contención para que no aumenten las cifras y un bolsónde donde sacar votos al momento de las elecciones. Estudios recientes, y no tan recientes, como el del economista Joaquín Etchevers (julio de 2010) demuestran lo que afirmamos. Unos 20.000 niños yadolescentes “están involucrados de una u otra forma con las tareas de recolección y clasificación. Esto implica tareas que pueden ser en los carros recolectando o en los hogares clasificando” El 31% delos uruguayos es asistido monetariamente por el gobierno con prestaciones miserables que solo sirven para impedir que toquen el fondo.

La semana pasada se divulgaba un estudio de la politólogaRosario Queirolo para el Barómetro de las Américas, en el que se afirmaba que el 30,7% de la población uruguaya recibe algún tipo de transferencia monetaria. El dato surgía de una encuesta realizada en elmes de marzo de este año El estudio señalaba que el 85% cobra asignaciones familiares, el 15% pensiones a la vejez o la invalidez, ambos derechos consagrados que son históricos y que no puedenconsiderarse asistencialismo. Pero el 19,7% de la población recibe canastas alimenticias y otro 21,2% recibe las ayudas del “Plan de Emergencia” y actualmente “Plan de Equidad” siendo que en algunos caso laspersonas reciben más de un tipo de ayuda estatal.

La misma politóloga concluye en otro de sus estudios que evidentemente el subsidio y el voto del beneficiario del mismo coinciden: “entre losbeneficiarios de los programas de apoyo del gobierno, el porcentaje que votó por la reelección del Frente Amplio es mayor que entre los no beneficiarios”.

Las conclusiones son similares a otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asistencialismo
  • Asistencialismo
  • Asistencialismo
  • Asistencialismo
  • Asistencialismo
  • Asistencialismo
  • Programas asistenciales
  • era trabajo asistencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS