asjadkd

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
A) Denominación de la escuela literaria (¿Por qué se llama así?)
El realismo literario es una corriente literaria que significa “calidad realista, esta corriente literaria tiene existencia verdadera y efectiva. Tiene la medida del tiempo basada también en la marcha real del Sol; pues tiene la finalidad de una tendencia literaria y artística que este pretende representar a la naturaleza tal ycomo es, pero sin tratar de idealizarla. El realismo se relacionó como una especie de escuela literaria a mediados de siglo XIX, que pretende representar la naturaleza, la reproducción integra de la realidad y que constituye el origen del naturalismo.
E) Contexto literario (Géneros, subgéneros, temáticas y estilo literario)
Realismo: Eliminación de todo aspecto subjetivo, que se alejen de lo real.- Análisis riguroso de la realidad. - Tema fundamental: Los problemas de la existencia humana - Novela en la que se analizan: las motivaciones de los personajes y las costumbres. - El novelista denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos.
Neutralismo: explica los comportamientos del ser humano. - El novelista del Naturalismo pretendeinterpretar la vida mediante la descripción del entorno social. - Los escritores representan a los personajes en situaciones de pobreza y marginación. - Hacen descripciones de lugares sórdidos y de ambiente bajo.
TEATRO

El teatro de esta época tiene escasa importancia, si exceptuamos la labor teatral de Galdós. A los gustos realistas responde un género llamado alta comedia, que se caracteriza porabordar temas contemporáneos, con cierto enfoque didáctico y un lenguaje más sobrio. La cultivaron, por ejemplo, López de Ayala.
NOVELA

Se caracteriza por el empleo de nuevas formas como la novela histórica o la novela por entregas. Se reflejan las distintas ideologías, dependiendo del autor. Se aprecia además un marcado carácter regionalista. El naturalismo en España, por su parte, tienepoca influencia y es difícil de distinguir del Realismo. Goza de gran popularidad. Intención era la de representar fielmente la sociedad y los ambientes. Éxito el aumento de la población que sabe leer y escribir.
POESÍA
La mentalidad burguesa y realista no favoreció el desarrollo de la lírica. Las dos tendencias más características del momento son el prosaísmo de Campoamor y el retoricismo conpretensiones cívicas y filosóficas de Núñez de Arce.
------------------------------------------------------------------------------------
La distinta forma de concebir la sociedad, la vida y el hombre, propia de los nuevos tiempos, favorece una nueva manera de entender la literatura y determina cual es el objeto de la novela, qué historias interesa narrar y cómo debe llevarse a cabo la narración.El argumento: Carece de singularidad, pretende representar lo normal y cotidiano. Sólo se refleja un tramo de la vida de los personajes. Con la llegada del naturalismo, el argumento deja de ser un entretenimiento para convertirse en estudio social.
Los temas: La novela introduce temas palpitantes de la sociedad en que se escribe y lee la obra, tales como las tensiones ideológicas, o los episodioscoetáneos. Irrumpe con fuerza el mundo del trabajo y el dinero como móvil imperante de la sociedad. Bajo el influjo del naturalismo aparecen nuevos temas tratados con una óptica distinta y con mayor crudeza de tono. Del amor irrumpen los aspectos carnales y de la pasión interesa el impulso carnal. Conforme la novela se aproxima al final del siglo, sus contenidos se tornan más simbólicos eintelectuales.
Los personajes: Son vulgares y grises, sin rasgo ni distintivo especial, destaca la gran importancia prestada al personaje femenino. En la primera etapa del Realismo los personajes son encarnación de ideas. Progresivamente los personajes se aproximan a los seres de carne y hueso. Contrasta la forma de ser presentados. El naturalismo contempla al personaje como animal sujeto a leyes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS