asjbdka

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
nmlkn
sad

asf
a
sdf

h
g
h

ku
t
k
5

fh
jth


34
v
sd
RB: Es una pregunta que me hicieron muchas veces. Yo creo que puede haber tantas definiciones del peronismo como interlocutores tenga cerca o gente que debata sobre el problema. Yo lo trato de simplificar porque, inclusive, muchos chicos jóvenes que quieren integrarse a la política y demás, lógicamente el últimoperonismo que vieron es el de Menem, y entonces salen horrorizados... "¿Pero eso es el peronismo?", "¿Y, a su vez, tanta gente dio la vida por le peronismo?"... No entienden ese defasaje. Entonces, yo digo que para mí lo fundamental hoy en día, en el año 2009, para decir si una persona es peronista, o qué es el peronismo, es tener en claro, respetar y llevar adelante las tres banderas históricas delperonismo. Si uno defiende la justicia social, la soberanía política, y la independencia económica, yo creo que hoy se puede hablar de que eso es peronismo. Después habrá matices, habrá momentos, pero hay que defender esas tres banderas. Sino, gratuitamente acá son peronistas todos, desde este hombre del tatuaje en el cuello o Carrió que dice que se emociona cuando escucha hablar de Evita. En fin,cada uno trata de tirar agua para su molino. Entonces, me parece que lo fundamental del peronismo pasa por ahí; y obviamente en esas tres banderas el respeto al pueblo. El peronismo es pueblo.
Evaristo Cultural: Archivista, compilador, historiador del peronismo. ¿Cómo te definirías y cómo te hiciste con semejante caudal de información?

Roberto Baschietti: Por mi edad. Yo tengo 58 años, nací en1950. Mi juventud coincidió con la época de efervescencia política en Argentina; estamos hablando de la década del 70. Y a partir de ahí, combiné la militancia —de miles de jóvenes de la época— con cierta pasión por leer, por juntar, por clasificar, por tener. Eso me viene un poco por mi padre, que era suizo alemán —con todo el orden que puede tener un suizo alemán— que, además, me lo inculcó y mesirvió mucho para estudiar y para trabajar; y por otro lado, un tío por parte de madre que juntaba todo, aunque nunca clasificaba nada, pero tenía miles de cosas a las que yo, cuando era chico, podía acceder y leer y que realmente me abrían un panorama totalmente diferente, un universo amplísimo de lo que era la cosa política en Argentina desde la década del 50 en adelante. Ahora bien, eso por unlado. Como te decía, en la década del 70 militaba, leía y guardaba. Cuando vienen el golpe del 76 —que se veía venir con anticipación, y así como lo veía venir yo, lo veían mochos otros— mucha gente empezó a desprenderse de material que no quería conservar porque sabía que podía resultar comprometedor; ya estaba la experiencia de otras dictaduras militares, no se sabía que ésta iba a ser la mássangrienta. Entonces, mucha gente quemaba o tiraba, y cuando yo me enteraba de que estaba ese material, les pedía que me aguantaran hasta el fin de semana —yo trabajaba rigurosamente de lunes a viernes en Eudeba (Editorial Universitaria de Buenos Aires)—, les pedía que me lo guardaran y yo lo pasaba a buscar. La gente a veces se incomodaba o me preguntaba si no tenía miedo... Y la verdad que no. Yoles pedía que me hicieran esa gauchada, que aguantaran unos días y yo lo pasaba a buscar. Y así empecé a juntar material, y me hice de una cantidad de material impensado. Después estaba el inconveniente que era dónde guardarlo, porque el golpe se venía; y conseguí un lugar medianamente seguro en Barrio Norte —como si dijera Callao y Quintana—, lugar que si no era por una delación nunca iban a ira allanar, como allanaban en los barrios obreros. Ahí pude guardar todo el material hasta que volvió la democracia. En esos años, del 76 al 83, muchas veces escuchando las barbaridades que se decían por radio o que se veían por televisión, o que algún libro sacaba, era como un mandato mío que yo pensaba que tenía que llevar a la práctica, que era recuperar la verdadera historia. Y dije "bueno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS