Asjdhas

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Trabajo Artes.

El impresionismo


El Impresionismo es un movimiento pictórico francés, que surge a finales del siglo XIX. Apareció como reacción contra el arte académico y es considerado el punto de partida del arte contemporáneo.
El impresionismo en la pintura partió del desacuerdo de algunos artistas con los temas clásicos y con las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesade Bellas Artes. Esta fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales del Salón parisino.
Los impresionistas, en cambio, eligieron la pintura al aire libre y los temas de la vida cotidiana. Uno de sus primeros objetivos fue captar una representación del mundo espontánea y directa, y para ello se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos. La luztiende a difuminar los contornos y refleja los colores de los objetos circundantes en las zonas de penumbra.
Eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, utilizando para ello los colores primarios como el cyan, el magenta y amarillo. Además aplicaron los colores complementarios como el naranja, el verde y el violeta. Con esa técnica lograron dar una ilusión de realidad,aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y logrando gran brillo en sus pinturas.

1. Tecnica: La técnica impresionista trata de plasmar la impresión coloreada, la sensación que recibe el ojo al contacto con la luz. Toman una actitud critica frente al carácter absoluto del color local de los objetos, pues este se va condicionando tanto por la luz que en estos incide como porla acción de la atmósfera y la colaboración del entorno.
Los impresionistas tratan formas y colores a partir de la visión directa, intentando desprenderse de convenciones aprendidas. Para ello utilizan una técnica de pinceladas cortas y perceptibles, de pequeños puntos y comas. La luz, que baña todos los objetos, disuelve los contornos
2. Características de los colores: Colores primarios paraellos, como el magenta, amarillo y el cyan, además colores complementarios como el naranja, verde y violeta.
3. Artistas destacados: Pablo Picasso, Giotto di Bondene, Leonardo Da Vinci, Paul Cezane. Etc












Cubismo:

El Cubismo es un movimiento artístico que ocurrió entre 1907 y 1914, teniendo como principal fundador a Pablo Picasso. El cubismo trata las formas de lanaturaleza por medio de figuras geométricas, representando todas las partes de un objeto en un mismo plano. Es considerada la primera vanguardia ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo **, la perspectiva. La representación del mundo pasaba a no tener ningún compromiso con la apariencia real de las cosas. Además es un avance pues el arte acepta su condición dearte, y permite que esta condición se vea en la obra, es decir es parte intrínseca de la misma.

1. Tecnica: El estilo cubista reclamó una pintura plana, bidimensional, opuesta a las técnicas tradicionales de la perspectiva y el claroscuro. Rechazó, asimismo la antigua teoría, mantenida y seguida durante siglos, de que el arte era una imitación de la naturaleza. Quizás por esto, aunque inicialmentelos pintores cubistas tomaron como modelos los temas de la naturaleza y representaron rostros y figuras humanas, pronto centraron su temática en naturalezas muertas. Éstas eran composiciones formadas con objetos usuales, agrupados casi siempre sobre una mesa, que carecían de profundidad, y en los que todos los elementos ocupaban el primer plano, gracias a una descomposición en facetas.
2.Características de los colores: El artista cubista tenía una actitud racional frente al objeto, no es descriptivo. Es una propuesta intelectual, ellos (Picasso) decía que el color engolosinaba al espíritu, por lo tanto negaban el color. 
En el cubismo analítico de la primera época el color es una monocromía que gira entre los tierras, los verdosos o azulados plomizo. 
Es recién con el cubismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS