Asjfgvpñasjkd

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
PLATÓN, 82e-83b Fedón:

--->Establecer el tema principal del texto, y a qué autor y libro pertenece (contextualización del autor y su obra).

El tema principal sobre el cual el autor reflexiona en el texto es el problema de la adquisición del conocimiento. En este fragmento, más concretamente el autor expone cuales son las enseñanzas que podemos adquirir mediante la filosofía cuyo fin últimoes alcanzar la liberación del alma. El autor del texto es Platón, por lo que este fragmento pertenece al Fedón, libro que forma parte de su etapa de madurez (en la que perfecciona su teoría de las Ideas). A su vez, aparece dividido en varias partes, siendo este fragmento de la última de ellas en la que habla de cómo el modo de vida condiciona la existencia del alma (82e-83b).
Platón nació en elsiglo V aC en Atenas y pertenecía a una familia noble. En la época en que nació y puesto que era discípulo de Sócrates, la situación de la polis ateniense era muy similar a la de su maestro. Esto quiere decir que su manera de ver la educación como la manera de alcanzar el conocimiento para el bien común de la sociedad, se contraponía de manera clara con la educación sofista que tan sólo se basabaen enseñar a aquellos que gobernaban cómo “convencer” al resto de la población de lo que a ellos les interesaba y, de esta manera, ser ellos los únicos que se beneficiaban. En cuanto al contexto histórico, en esta época se produjo la Guerra del Peloponeso entre Esparta y Atenas, tras la cual Esparta instauró en Atenas el Gobierno de los Treinta Tiranos comenzando así un nuevo período democráticoen Atenas.

--->Tras una lectura más detallada, se destacan las ideas principales del texto, señalándolas de forma clara y ordenada.

Más detalladamente, las ideas principales del trabajo filosófico de Platón que encontramos en este fragmento son las siguientes:
En la primera parte (82e), detalla cuales son las características del alma y el cuerpo, las cuales son conocidas a través de lafilosofía. De esta manera, indica cómo el alma se encuentra ligada al cuerpo, el cual no es más que una cárcel o prisión que obliga al alma a permanecer en el mundo sensible (relacionándolo con El mito de la caverna). Esta condena del alma a permanecer atada al cuerpo, se debe a que existen unas fuerzas que mantienen esta unión: la pasión y el deseo y la única manera de deshacerse de ellas es através de la filosofía, purificando y liberando al alma para conocer la esencia de las cosas (ideas).
En otra segunda parte que podemos distinguir de la primera, puesto que se trata más profundamente el tema de la liberación del alma a través de la filosofía (83a-83d), podemos ver como Platón considera que la filosofía es la única manera de conocer realmente puesto que los sentidos son engañosos ysólo muestran apariencias y, por tanto, sólo debemos emplearlos en casos de extrema necesidad. También deja clara su visión dualista del mundo (dualismo ontológico, lo que conlleva al dualismo epistemológico y al antropológico), el cual está formado por un mundo sensible captado por los sentidos y cambiante, y uno inteligible conocido a través del alma y el cual es eterno. Por este motivo, puesto queel mundo inteligible es el que nos lleva a conocer las verdades, el alma debe permanecer lo más alejada del cuerpo posible, creyendo únicamente en lo que ella misma capta (esencias en sí o ideas).

--->Mostrar la relación entre las ideas del texto con algunas ideas del autor que sean relevantes para la comprensión del texto, no de toda su teoría. Hay que evitar contar de memoria todo lo quesabemos y de manera general. Un fragmento no es toda la teoría del autor.

En el comienzo del fragmento, Platón empieza estableciendo que es a través de la filosofía la única manera de liberar al alma de las ataduras del cuerpo. Este punto de su teoría queda claramente explicado en El mito de la caverna ya que coincide con las cadenas que presentan los hombres que están encerrados en la cueva....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS