Asjjh

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
1.- Refiérase a los aportes de Jean-Jaques Rosseau sobre el concepto del buen ciudadano, el método experimental y la búsqueda de la libertad y la autonomía del estudiante; además explique cómo estos fueron recuperados por las diferentes corrientes pedagógicas. (Escuela nueva, escuela antiautoritaria, pedagogía crítica)

Rousseau veía la educación del niño como algo que se debía dar connaturalidad, respetando los tiempos de cada niño, plantea una filosofía basada en las necesidades e intereses de este, desarrollando principalmente su libertad, por esta razón él decía que la educación de los niños no podía ser como las de los adultos; para Rousseau el proceso de aprendizaje de los niños exige un procedimiento particular de la enseñanza que se enfoca principalmente en el desarrollocognitivo del estudiante(discípulo), nunca dejando de lado que esta educación se realiza para toda la vida, siendo que el niño sea dueño de su propia vida. Para que esto funcione se debe establecer una relación estrecha con quien se educa (preceptor). Esta relación se ve con su discípulo Emilio a quien educa durante todo su desarrollo.


2-. Comente cuál es la función social que se le otorga a laescuela y a la educación desde las posturas de la escuela nueva, la pedagogía antiautoritaria y la pedagogía crítica.

Escuela Nueva: La escuela nueva es un movimiento pedagógico heterogéneo que aparece a fines del XIX, como a reaccionario a la escuela tradicional que existía en ese momento, esta escuela se produce en un contexto histórico de profundos cambios tanto científicos, como socialesproducidos por la Revolución Industrial, en este contexto surge el interés de estudiar tanto psicológicamente como biológicamente a los niños.

La pedagogía antiautoritaria: El movimiento antiautoritario en pedagogía ha implicado en su trayectoria histórica, un compromiso ideológico de transformación social. Este encauza sus críticas hacia las actitudes en educación, más que hacia los métodos y loscontenidos, y defiende un cambio de actitud por parte del maestro y de las instituciones educativas que propicie el surgimiento de nuevas relaciones y nuevas alternativas.

El antiautoritarismo en educación toma sus raíces de la ideología anarquista, concretándose en una educación integral y libertaria, que tengo como objetivo final personalidades libres y autónomas, que contribuyan a su vez ala edificación de una sociedad de iguales característica.



Pedagogía crítica: Lo que se conoce como pedagogía crítica agrupa un conjunto de teorías, metodologías y orientaciones que surgen a mediados del siglo XX para revisar las corrientes pedagógicas que coexistían en la educación, desde una postura política decididamente a favor de la emancipación y el cambio social. Esta corrienteexplicita el costado político de toda práctica educativa, poniendo de relieve la importancia de tomar conciencia de esta politicidad de la escuela, a través de una clarificación de la intención que tiene la educación. Esto quiere decir que la educación, al ser una práctica social, se carga de sentidos y de finalidades, muchas veces ocultos pero no por ello menos presentes.
3-. Explique cuál es el métodoeducativo propuesto por Montessori y Freinet, considerando las relaciones profesor-estudiante, el rol de cada uno de estos, y la importancia del medio para el aprendizaje.

El método educativo propuesto por Montessori se basa en el autodescubrimiento, en donde cada niño aprende de forma individual, no imponiéndole nada al educando. Labor primordial del maestro es guiar y ayudar a cada niñodependiendo de sus necesidades, no pudiendo intervenir hasta que ellos lo requieran. María Montessori denomina al profesor como un guía el cual debe estar preparado internamente (espiritual) y externamente (metodología), el maestro debe organizar el ambiente en forma indirecta para guiar el aprendizaje del educando creyendo en las capacidades que estos poseen y a su vez respetando los distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS