Asma bronquial

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
INTRODUCCION

El asma bronquial afecta a más del 5 % de la población mundial, es sorprendente que a pesar de los avances relativos en las últimas décadas en el esclarecimiento de su patogenia, en la introducción de nuevos métodos de diagnóstico y monitoreo y en el desarrollo de nuevas drogas efectivas, la morbilidad y mortalidad por esta causa han aumentado en todo el mundo.
Pocos aspectos delasma bronquial han generado más discusión que su definición. Los intentos por definir el asma en términos de obstrucción reversible de vías aéreas e hiperactividad bronquial han fallado por falta de conocimiento de sus mecanismos.
Los clínicos, desde hace muchos años, han asociado al asma con la eosinofilia en el esputo y la sangre y han relacionado las muertes por esta causa con una ampliainflamación de las vías aéreas, pero hasta hace poco había sido difícil relacionar estas características patológicas con la clínica y la fisiopatología.
El uso del broncoscopio de fibra óptica para obtener mucus y biopsias, ha aportado elementos de inflamación local y, en muchos casos, evidencias de que las células cebadas y los eosinófilos son células efectoras capaces de secretar una amplia gama demediadores de la inflamación. Los linfocitos T y los macrófagos son importantes en la reacción inmune, elaboran citoquinas específicas.

Una definición que me parece adecuada y que reúne los anteriores planteamientos es la aportada por el International Consensus Report on Diagnosis and Treatment of Asthma.
"El asma es un desorden inflamatorio crónico de las vías aéreas, en el cual muchascélulas tienen participación, incluyendo las células cebadas y los eosinófilos. En los individuos susceptibles, la inflamación causa síntomas, los cuales están usualmente asociados con un amplio y variable grado de obstrucción de las vías aéreas que es frecuentemente reversible tanto con tratamiento como espontáneamente y que causa un incremento asociado en la respuesta de las vías aéreas ante unavariedad de estímulos".
Sin duda alguna, en los últimos años se le está dando suma importancia a los procesos inflamatorios en la fisiopatogenia de esta enfermedad.


OBJETIVO GENERAL

• Conocer e interpretar la fisiopatología del asma bronquial.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Definir el asma bronquial
• Citar los tipos de asma bronquial
• Definir los pasos de la fisiopatología del asmabronquial



ASMA

Descripción y etiología.

El asma es una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, caracterizada por obstrucción grave al flujo aéreo a través del árbol bronquial, ocasionada por broncoespasmo, edema de la mucosa e incremento de la producción de moco. El estado asmático consiste en una crisis grave de asma que no responde al tratamiento convencional con broncodilatadores yque puede desembocar en insuficiencia respiratoria aguda. La causa precipitante de la crisis suele ser la infección respiratoria alta, la exposición a alergenos o la reducción de la medicación antiinflamatoria. Otros factores implicados son el exceso de confianza en los broncodilatadores, los contaminantes medioambientales, la falta de acceso a la asistencia sanitaria, la incapacidad paraidentificar el empeoramiento de la obstrucción al flujo aéreo y el incumplimiento del régimen de cuidados sanitarios.
Es frecuente en todas las latitudes, afectando a cualquier edad, aunque habitualmente comienza antes de los 25 años. Los hombres muestran más propensión que las mujeres y algunas estadísticas indican una relación de hasta 2 a 1.
El asma se puede clasificar como asma intrínsica y asmaextrínsica.
Asma extrínseca, factores ubicados fuera del organismo, que al ponerse en contacto con éste desencadenan los ataques. Se produce casi exclusivamente por un mecanismo alérgico, de tal modo que asma extrínseca y asma alérgica son sinónimas.
El asma intrínseca se halla estrechamente vinculada al stress y a las alteraciones de la adaptación, la mayoría de los casos la causa reside en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asma Bronquial
  • asma bronquial
  • Asma Bronquial
  • ASMA BRONQUIAL
  • Asma bronquial
  • Asma bronquial
  • Asma bronquial
  • Asma Bronquial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS