Asma bronquial

Páginas: 19 (4571 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
ASMA BRONQUIAL




Integrantes:
Mechan Ventura Yessica
Santisteban Olaya Keyssi
Asignatura:

Introducción al trabajo universitario
Docente:
Acuña Gonzales Job
Año Académico:
2014 - I
Aula – Sección
“N”
Turno:
Mañana









Pimentel, 24 de febrero del 2014

INDICE:

INTRODUCCIÓN
3
ASMABRONQUIAL

1. DEFINICIÓN
4
2. FISIOPATOLOGÍA
5
3. ETIOLOGIA
4. ETIOPATOGENIA
6
5. EPIDIMILOGIA
7
6. ¿CÓMO SE PRODUCE?
8

7. FACTORES DESENCADENANTES
9
8. FORMAS CLINICAS
10
9. TIPOS DE ANALISIS
11
10. PREVENCION
13
11. SINTOMAS
14
12. TRATAMIENTO
15
13. ARTICULOS CIENTIFICOS RELACIONADOS CON EL ASMA BRONQUIAL
16
14. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
19
15. ANEXOS
20Introducción

La presente investigación expone una de las enfermedades más frecuentes, relacionadas con el sistema respiratorio que es el asma bronquial. El asma bronquial es una enfermedad crónica reversible de las vías aéreas, caracterizada por episodios de sibilancias e insuficiencia respiratoria, que puede tener complicaciones graves y causar la muerte del paciente. Es una enfermedadmuy común en niños y una de las condiciones crónicas más comunes
La finalidad de este trabajo es tomar conciencia sobre las consecuencias del asma bronquial, así como saber prevenir esta enfermedad ya que ataca con mayor frecuencia a niños y jóvenes.
Para realizar el trabajo, metodológicamente hemos empezado por revisar bibliografías virtuales, casos periodísticos del Perú y el mundo, para unabuena capacidad de análisis y quien lea nuestra investigación pueda tener una mejor definición del Asma Bronquial.
Durante el desarrollo de nuestra investigación hemos tenido dificultades en la selección de información, ya que por internet hay variedad de datos pero muy pocas son verídicas y de confianza por tal motivo hemos consultado libros de la biblioteca virtual que nos ofrece Cepre de laUSS.
El presente trabajo está estructurado en 2 capítulos, el primero hace referencia a las definiciones de Asma Bronquial y el segundo capítulo habla sobre noticias periodísticas sobre como el asma bronquial afecta al ser humano en diferentes edades.
Finalmente queremos agradecer a las personas, que han puesto a nuestro alcance dicha información, así también a la Cepre USS, que nos hafacilitado la biblioteca virtual para poder acceder a muy buena información.











3
ASMA BRONQUIAL



1. DEFINICIÓN
Un trastorno crónico inflamatorio de las vías aéreas en el que están implicados muchos elementos celulares. La inflamación produce una hiperrespuesta bronquial que determina episodios de sibilancias, disnea, tirantez torácica y tos, sobre todo por la noche o en lasprimeras horas de la mañana. Los episodios se asocian por lo general con una obstrucción generalizada y variable del flujo aéreo que suele revertir espontáneamente o con el tratamiento. En éste padecimiento, la inflamación bronquial se caracteriza por:
Secreciones bronquiales más espesas y más abundantes ("hipersecreción")
Hinchazón interna de los bronquios ("edema")
Contracción sostenida de losmúsculos que rodean a los bronquios ("broncoespasmo")
Destrucción y cicatrización de la membrana celular superficial de los bronquios.






4
2. FISIOPATOLOGÍA

En la fisiopatología del asma se debe de tener en cuenta los siguientes aspectos importantes: lo que es la inflamación bronquial, alergia y atopia e hiperrespuesta bronquial.
Inflamación bronquial. Esta dada tanto por célulascomo por mediadores químicos.
Células inflamatorias. Estas participan en diversos tipos celulares, a saber, linfocitos T, pastocitos y eosinofilos entre otras células inflamatorias; al ser activadas estas células producen una compleja red de mediadores químicos los cuales son responsables de la obstrucción e hiperrreactividad características de la enfermedad. Los pastocitos se originan en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asma Bronquial
  • asma bronquial
  • Asma Bronquial
  • ASMA BRONQUIAL
  • Asma bronquial
  • Asma bronquial
  • Asma bronquial
  • Asma Bronquial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS