Asma bronquial

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN
La comisión de expertos del NHLBI/OMSHA definido al asma bronquial como un trastorno inflamatorio crónico de las vías aéreas en el que intervienen varios tipos de células, en particular mastocitos, eosinofilos y linfocitos. En individuos susceptibles, esta inflamación causa episodios recurrentes de sibilancias, disnea y tos, con preferencia en la noche o el amanecer. Estossíntomas por lo común, se asocian con obstrucción bronquial difusa, de intensidad variable y que es por lo menos parcialmente reversible de forma espontánea o con el tratamiento. Esta inflación crónica también se determina un aumento de las respuestas de las vías aéreas a una gran variedad de estímulos.

El asma bronquial tiene una alta y creciente prevalencia, en especial en la población infantil.Aun cuando existen importantes diferencias regionales, la prevalencia del asma ha ido en aumento entonos los países del mundo y lo que es mas alarmante, la mortalidad que también esta aumentando con lentitud. La frecuencia de esta enfermedad es 10 veces mayor en el niño que en el adulto, y es más elevada en el sexo masculino.

Todos estos antecedentes sugieren que la mortalidad por causa del asmaesta en ascenso, aunque también es posible que este aumento se deba, por lo menos en parte, a tratamientos tardíos o inapropiados por una evaluación equivocada de la afección. Diferentes estudios han demostrado que casi todas las muertes por asma ocurra fuera del hospital, en pacientes mal tratados o en aquellos en que la gravedad de la enfermedad no fue reconocida ni por el pacientes ni por elmédico.

En el Perú en los últimos 3 años el reporte de casos de Síndrome Obstructivo Bronquial y Asma en niños menores de 5 años durante 1998 se ha incrementado en un 58% en relación a 1997, en 1999 se ha incrementado en 54% en relación a1998 y en el año 2000 se ha incrementado en un 25% en relación a 1999.

ASMA BRONQUIAL

I. DEFINICIÓN: El asma es una enfermedad pulmonar obstructiva ydifusa caracterizada por tos, dificultad para respirar y sibilancias (sonido del pecho como silbido).
Es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas situadas dentro de los pulmones. La característica que define al asma es la inflamación de los bronquios, lo cual conduce a que se hagan más gruesos y de luz más estrecha, produzcan más moco y sus fibras musculares se contraigan conmás facilidad.El asma bronquial es una obstrucción reversible caracterizada por aumento en la reactividad de las vías respiratorias, en especial las inferiores. Se manifiesta por respiración difícil, jadeos bilaterales, prolongación de la espiración y tos irritativa causada por el decremento del diámetro de las vías respiratorias. El asma es una enfermedad común, y una de las principales entrelas de tipo crónico en la niñez. Hay quienes consideran que es la causa más importante de la morbilidad en niños.

II. FISIOPATOLOGIA:

El asma se caracteriza por una broncoconstricción exagerada que se produce en respuesta a diversos agentes físicos, químicos y farmacológicos. Las variaciones ambientales, como el viento o los cambios de temperatura, o una mayor exposición a loscontaminantes o a los alergenos atmosféricos pueden desencadenar las crisis asmáticas. El estrés emocional también puede tener un papel en la exacerbación del asma. Actualmente se piensa que las alteraciones que se asocian a la obstrucción bronquial se deben principalmente a cambios inflamatorios de las vías respiratorias. El broncoespasmo es la consecuencia de unas complejas interacciones entre lascélulas inflamatorias y sus mediadores con sus células diana de los bronquios. El resultado es la lesión se las células epiteliales, la cual varia desde una ligera perdida de los cilios hasta la destrucción total del revestimiento epitelial de los bronquiolos.

Las alteraciones funcionales que intervienen en el asma se producen en dos fases. Hay una respuesta inmediata al agente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asma Bronquial
  • asma bronquial
  • Asma Bronquial
  • ASMA BRONQUIAL
  • Asma bronquial
  • Asma bronquial
  • Asma bronquial
  • Asma Bronquial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS