Asma Bronquial
Entidad clínica asociada a una obstrucción de la vía respiratoria por constricción del músculo liso bronquial, edema de la pared y acumulación de secreciones espesas.
Cuadro clínico
Bronco-espasmos, episodios intermitentes de tos, disnea, Sibilancias, ansiedad, taquipnea, respiración en “pico de flauta”, cianosis.
Tratamiento
Evitar irritantes analgésicos conocidos y tratarla personalidad asmática
Broncodilatadores, beta adrenérgicos, corticoides, teofilina.
Hidratación y eventualmente ATB
Intervenciones de enfermería
I. Controlar continuamente el estado respiratorio durante la exacerbación aguda. Ya que el estado del cliente puede cambiar rápidamente, dependiendo de los cambios en particular en la respuesta a los tratamientos, a nivel de fatiga y la gravedaddel episodio.
II. Administrar oxigeno por la cánula nasal a 2 o 3 L/min. Ya que reduce los efectos hipoxémicos y evitar la sensación de asfixia.
III. Asegurar una hidratación adecuada ya sea oral o intravenosa, ayuda a prevenir las mucosidades espesas e impactadas.
IV. Durante los episodios agudos, quedarse con el cliente y hacer que respire utilizando la respiración de labios fruncidos o ladiafragmática.
V. Mantener el cliente en una postura derecha, ya que promueve ona expansión óptima de los pulmones.
VI. Controlar los efectos secundarios de la medicación
VII. Controlar los signos precoces de status asmáticos.
VIII. Consultar con el médico una posible intubación si el esfuerzo de respirar se hace cada vez más difícil para el paciente.
15) Cardiopatía pulmonar
Es una alteración de laestructura o función del ventrículo derecho consecutivas o enfermedades que afectan la estructura o funciones pulmonares o su vascularidad.
Síndrome de insuficiencia respiratoria aguda
Es el conjunto de signos y síntomas que surge como consecuencia de un fracaso en la homeostasis normal de los gases sanguíneos debido a una alteración en el intercambio de O2 y CO2 entre el aire alveolar y lasangre de los capilares pulmonares.
16) Tuberculosis
Enfermedad inflamatoria, infecciosa, especifica, crónica causada por una bacteria Mycobacterium tuberculosis. Afecta principalmente al sistema pulmonar, pero también puede incluir otras áreas. Se caracteriza por granulomas en el tejido pulmonar.
Manifestaciones clínicas
En infecciones primarias suele no haber síntomas.
Anemia
Fiebre no supera los38°C
Pérdida de peso
Escalofríos
Diaforesis vespertina
Tos persistente entre 15 días o mas ( de seca a húmeda o sanguinolenta)
La atención que se debe realizar son:
Intervenciones no farmacológicas: aislamiento respiratorio
Intervención farmacológica: el tratamiento es difícil ya que las bacterias tienen una sustancia cérea en la capsula que dificulta la penetración y destrucción.
Eltratamiento: de las lesiones depende de que la persona contenga TBC activa o simplemente haya estado expuesto a ella.
Los pacientes con enfermedades activas: suelen tratarse mediante farmacoterapia combinada
Las mutaciones: de los bacilos de TBC inherente a la enfermedad los toman resistente a diferentes medicamentos en distintas épocas, por eso se combinan fármacos
5 medicamentos esenciales para eltratamiento:
Isoniacida (INH)
Rifampicina
Pirazinamida
Estreptomicina
Estambutol
Los medicamentos antituberculosos deben ser
Potente bactericida contra bacilos metabólicamente activos
Tener actividad esterilizante contra bacilos semilatentes y persistentes
Prevenir la emergencia de organismos resistentes durante el tiempo del tratamientos
Se debe combinar por lo menos 3 drogas en los primeros 2meses para prevenir la aparición de resistencia y continuar el tratamiento por lo menos 2 drogas por varios meses.
Rifampicina, Isoniacida
Rifampicina, Isoniacida, Pirazinamida
17) Definiciones
Neumoconiosis: enfermedad pulmonar profesional (EPOC) es una enfermedad no neoplásica del pulmón por exposición a polvos inorgánicos Ej: pulmón polvoriento, y la reacción tisular a este polvo. La...
Regístrate para leer el documento completo.