Asma ocupacional

Páginas: 21 (5112 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
ASMA OCUPACIONAL

PRESENTADO POR:

JOHANNA MOSQUERA

ADRIANA GARCIA

YADIRA CARDENAS

PRESENTADO A:

ALEX ROMERO

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA INPAHU

TECNOLOGÍA EN SALUD OCUPACIONAL

FISIOLOGÍA

BOGOTA

2010

GATISO - ASMA OCUPACIONAL

OBJETIVO

Emitir recomendaciones basadas en la evidencia para el manejo integral (promoción, prevención, detección precoz, tratamiento yrehabilitación) del asma ocupacional.

METODOLOGÍA

La evidencia se obtuvo mediante la búsqueda exhaustiva en bases de datos especializadas, realizada por el epidemiólogo asesor metodológico. Dicha búsqueda fue orientada por una serie de preguntas, formuladas por el equipo de trabajo, relacionadas con la promoción, la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación del AO y elRADS. Los artículos se clasificaron de acuerdo con: el tipo de estudio, la calidad del artículo, el nivel de evidencia: que aportaba, y finalmente se evaluaron con base en la lista de chequeo ajustada para este fin (Ver diagrama de flujo 1 y apéndice 1). Luego en trabajo conjunto con todos los miembros del equipo se realizó una valoración de dichas calificaciones.

IDEA PRINCIPAL

LaGATISO-Asma trata sólo del AO y RADS, sin incluir, por tanto, el asma agravada por el trabajo ni las neumonitis por hipersensibilidad, entre otras. Aunque las recomendaciones fueron emitidas para la promoción, la prevención, la detección precoz, el tratamiento y la rehabilitación del AO y el RADS, con la determinación del origen y de pérdida de capacidad laboral. Las recomendaciones pretenden orientar labuena práctica del quehacer de los usuarios de la guía, no adoptarlas deberá tener una justificación suficientemente soportada, en tanto que evalúan la mejor evidencia disponible.

BENEFICIOS, RIESGOS Y COSTOS

Con la implementación de esta guía se obtendrán beneficios para los empleadores y los trabajadores, principalmente desde el punto de vista preventivo, con la disminución en la incidenciay en la prevalencia del AO y el RADS. Igualmente al clarificar y unificar los sistemas de registro, se dispondrá de una estadística real acerca de la magnitud del problema, y al hacer el proceso más estandarizado, se logrará disminuir tiempo y recursos, tanto en la realización de los diagnósticos, como en la decisión terapéutica de cada caso. Con todos esos aspectos, junto con la corrección de lascondiciones generadoras del riesgo se logrará contribuir directamente a reducir los costos por carga de enfermedad en el Sistema de Salud Colombiano. Los riesgos que pueden derivarse de la aplicación de la guía se relacionan con la toma de la espirometría y de la aplicación de pruebas de reto específicas. Aunque un estudio formal de las consecuencias de implementar la guía, en cuanto a los costosy el impacto, trasciende al presente ejercicio, se cree que los costos que se puedan derivar de ello, se relacionan directamente con la verificación de la adherencia a las recomendaciones por parte de la población usuaria, la evaluación de las condiciones ambientales, la implementación de los controles, principalmente los de ingeniería y de los programas de vigilancia médica que se recomiendan yque involucran la participación activa de profesionales de varias disciplinas y de los trabajadores (incluye la capacitación y actualización). Adicionalmente, se derivan de la búsqueda activa de casos para la intervención precoz y oportuna, así como de la aplicación de las opciones terapéuticas. También se impactarán los costos del sistema por la implementación de programas de rehabilitaciónintegral.

POBLACIÓN USUARIA

La Guía está destinada a los especialistas de Salud Ocupacional y áreas afines, así como a los profesionales de la salud (médicos del trabajo, médicos generales o especialistas y otros profesionales que tienen cabida dentro del Sistema de Seguridad Social Integral).

POBLACIÓN OBJETO

La población objeto de esta Guía es aquella población trabajadora afiliada o no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asma ocupacional
  • Asma Ocupacional
  • Asma ocupacional
  • asma ocupacional
  • Asma ocupacional
  • Asma ocupacional
  • asma ocupacional
  • ASMA OCUPACIONAL 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS