Asma y actividad deportiva

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Trabajo Práctico: Asma y actividad deportiva.


1_ ¿Qué es el asma?

El asma es un trastorno que afecta a los pulmones y que hace que una persona tenga dificultades para respirar. Es un trastorno frecuente: en Estados Unidos, por ejemplo, aproximadamente de 7 millones de niños y adolescentes con este problema.
El asma afecta a los bronquios. Cuando una persona respira normalmente, el airele entra por la nariz o por la boca y después baja por la tráquea y los bronquios hasta llegar a los pulmones, desde donde es expulsado de nuevo al exterior. Pero las personas que padecen asma tienen una propensión a que se les inflamen las vías respiratorias. Es decir, a que se les hinchen y produzcan grandes cantidades de una mucosidad muy densa. También son extremadamente sensibles,o hiperreactivas a ciertas cosas, como el ejercicio físico, el polvo o el humo de los cigarrillos. Esta hiperreactividad hace que los músculos lisos que recubren las vías respiratorias se tensen y se contraigan. La combinación de la inflamación de las vías respiratorias y la contracción de los músculos que las recubren provoca un estrechamiento de dichas vías que dificulta el paso del aire.


2_ ¿Como setrata?

Para el tratamiento del control del asma existen varios fármacos, muchos de ellos administrables por vía inhalatoria y con muy pocos efectos secundarios. El tratamiento del componente inflamatorio es la pieza fundamental del tratamiento a largo plazo. Para ello se utilizan, con gran éxito, esteroides inhalados en diferentes dosis. En muchas ocasiones se añade un broncodilatador de acciónprolongada que abre los bronquios. La combinación de ambos suele requerir menos dosis de corticoides inhalados y mejora el control de la enfermedad. Los llamados broncodilatadores de acción corta se utilizan en momentos en los que se necesita una bronco dilatación rápida, en casos de crisis o reagudización del asma, pero no se deberían utilizar como tratamiento de mantenimiento a largo plazo. Esmuy importante instruir al paciente sobre el uso correcto de los inhaladores. Otra medicación antiinflamatoria, aunque menos potente que los esteroides inhalados, es el montelukast por vía oral. Para algunos casos de asma más graves de tipo alérgico, existe una medicación inyectable, el omalizumab. Éste es un anticuerpo monoclonal que bloquea la IgE, molécula responsable en gran parte de lareacción alérgica. En algunos casos también hay que recurrir a la cortisona por vía oral para poder controlar los síntomas. 

El tratamiento del asma bronquial puede ser:
Sintomático: Tiene por objeto interrumpir la crisis mediante medicamentos de acción rápida como la adrenalina, corticoides, oxigenoterapia, etc.
Preventivo: Indica el uso regular de broncodilatadores, antihistamínicos,corticosteroides, terapia respiratoria, inmunoterapia específica, etc.
El tratamiento medico:
El tratamiento farmacológico específico recomendado para pacientes con asma depende en la severidad de su enfermedad y la frecuencia en la aparición de los síntomas, es decir por ejemplo:
Si un paciente tiene crisis ocasionales los broncodilatadores se recomiendan para el alivio a corto plazo en prácticamente todoslos pacientes con asma de este tipo.
Si un paciente tiene más de dos crisis por semana, se sugieren glucocorticoides inhalados de baja concentración o se puede administrar un modificador de leucotrienos oral, un estabilizador de la membrana de los mastocitos o la teofilina.
Para los individuos que presenten crisis diarias, se sugiere una dosis más elevada de glucocorticoide en conjunto conagonistas de larga acción inhalados o bien un modificador de los leucotrienos o la teofilina, pueden sustituir al agonista. En los ataques asmáticos severos, se puede añadir glucocorticoides orales a estos tratamientos durante las crisis graves.






3_ ¿Cuales pueden ser sus desencadenantes?

Entre los factores desencadenantes comunes se incluyen:
- infecciones tales como los resfríos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asma Y Actividades Deportivas
  • asma en el deporte
  • Asma y Deporte
  • Asma y deporte en niños
  • actividades deportivas
  • actividad deportiva
  • Actividades Deportivas
  • actividades deportivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS