Asma Y Alimentación

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Asma y alimentación
Expertos en nutrición señalan los cambios en las dietas como los responsables del incremento de casos de asma en todo el mundo.
La relación del asma con distintos alimentos viene siendo investigada desde hace tres años por grupos australianos y neozelandeses. En España, los neumólogos toman nota y prestan sus recomendaciones más recientes a un colectivo caracterizado porcomer de todo y pasar, en cambio, hambre de aire.
Un estudio llevado a cabo conjuntamente en Melbourne (Australia) por la Monash University y la Universidad de Tasmania apoya la tesis de que un determinado régimen alimenticio puede proteger frente al asma. Los autores de este estudio detallaron el pasado septiembre en el American Journal of Clinical Nutrition (Vol. 78, núm. 3, 414-421) que los adultosjóvenes que incluyen en su dieta una buena proporción de leche de vaca y fruta (especialmente peras y manzanas) «detentan una menor probabilidad de desarrollar complicaciones pulmonares como el asma». Por contra, subrayan que las bebidas de soja se asociaron en este estudio a una mayor aparición de crisis asmáticas.
El estudio, basado en la comunidad, reclutó en 1999 a 1.601 individuos con edadmedia de 35 años y según el censo electoral federal de la ciudad de Melbourne. A través de cuestionarios específicamente diseñados, los investigadores indagaron en la relación que los episodios pulmonares guardaban con determinadas dietas. Los análisis regresivos identificaron, además, el impacto de 25 nutrientes distintos y 47 grupos de alimentos en las enfermedades pulmonares.
La leche entera seasoció, por ejemplo, con un 34% menos de riesgo asmático, y redujo el diagnóstico médico de asma o atopia en un 30%. Las bebidas a base de soja, por el contrario, doblaron la incidencia normal de asma en la comunidad. Manzanas y peras también protegieron frente al asma, pero los autores subrayaron que «no se ha demostrado aún que una modificación dietética tenga efectos favorables sobre el asma».Este no era el objetivo del estudio, añadieron, por lo que habría que diseñar un ensayo específicamente en tal sentido.
La vía láctea
Lass dietas pobres podrían predisponer a padecer asma, pro todavía no se ha identificado ningún grupo de alimentos claramente responsable La incidencia de asma crece en todo el mundo industrializado, y se piensa que el estilo de vida moderno pudiera ser responsablede semejante tendencia. En lo que a alimentación se refiere, los fisiopatólogos especulan con que la moda de sustituir las grasas lácteas por productos con grasas poliinsaturadas puede barajarse como factor predisponente del asma, mientras que los flavonoides de frutas como peras y manzanas pueden ejercer un papel protector.
Aun sin datos que avalen científicamente esta intuición, un estudioholandés demostró recientemente que niños que bebían leche entera y tomaban mantequilla en vez de margarinas estaban mejor protegidos contra el asma que los que evitaban este tipo de alimentos. Ingerir zumos de fruta, verduras y pescado se asoció también con menos casos.
De nuevo en Oceanía, la revista Thorax publicó en 2001 otro estudio epidemiológico sobre la elevada prevalencia de asma en dosciudades australianas: un 20% en niños de tres a cinco años. El riesgo de asma aumentaba si se tenía un pariente asmático, si se habían sufrido infecciones respiratorias antes de los dos años o si la dieta era rica en grasas poliinsaturadas. Por el contrario, disminuía si la lactancia había sido materna o si se tenían tres o más hermanos. Con todo, la lactancia materna no se comporta siempre como unfactor de protección frente al desarrollo de atopia y asma, pudiendo aumentar incluso el riesgo de aparición.
Sears y cols. publicaron el año pasado un artículo en la revista Lancet (2002; 360: 901-907) en el que recomiendan la lactancia materna para reducir la probabilidad de atopia y asma en la infancia. Pese a los resultados obtenidos, los autores señalan que «las pruebas científicas que apoyan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es el asma
  • asma
  • Asma
  • asma
  • Asma
  • asma
  • ASMA
  • Asma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS