Asma

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Hiperactividad Bronquial
El asma es enfermedad inflamatoria crónica muy frecuente en el ser humano, que representa un grave problema de salud pública. En algunos estudios epidemiológicos se estima que la prevalencia mundial de esta enfermedad es de aproximadamente 5-10% de la población. En nuestro país se presenta en la misma proporción, aunque el porcentaje se incrementa considerablemente enregiones ubicadas a nivel del mar. El asma se caracteriza por un proceso inflamatorio crónico de las vías aéreas en el que predominan diversas células, como eosinófilos y células cebadas. En muchos casos, y en especial en niños, esta inflamación puede ser producida por una reacción alérgica desencadenada por antígenos inhalados, tales como los ácaros del polvo casero, pólenes, proteínas animales,etc. La presencia de esta inflamación ocasiona que el músculo liso de las vías aéreas se vuelva “inestable” y responda de forma exagerada a estímulos diversos (aire frío, ejercicio, estrés, inhalación de soluciones hipotónicas, agonistas colinérgicos, histamina.) produciendo una disminución del calibre bronquial y dificultando el paso del aire. A esta mayor sensibilidad del músculo liso se ledenomina hiperreactividad bronquial y es un rasgo característico del Asma. La hiperreactividad es un fenómeno que es reversible, y aunque ha sido extensivamente estudiado, aun se desconoce la cascada de eventos que se amplifican durante el acoplamiento excitación-contracción en el músculo liso de las vías aéreas.

La Misión de nuestro Departamento es la de generar conocimiento científico relacionadocon el Asma Bronquial a través del desarrollo de proyectos de investigación biomédica, enfocada principalmente a explorar los mecanismos involucrados en la patogénesis del Asma, así como estudiar los eventos celulares y moleculares involucrados en la hiperreactividad de las vías aéreas y de la fisiología del músculo liso traqueo bronquial, con el fin de contribuir a una mayor eficienciaterapéutica.

El Laboratorio cuenta con un Convenio de colaboración con el Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNAM, Así como se han realizado diversos proyectos de investigación en colaboración con laboratorios de las Universidades de Mc Master y Queen’s de Canadá, la Universidad de Lieja Bélgica, la Universidad de Boston MA EUA y actualmente con la Universidad de AlbertaCanada.

El asma es enfermedad inflamatoria crónica muy frecuente en el ser humano, que representa un grave problema de salud pública. En algunos estudios epidemiológicos se estima que la prevalencia mundial de esta enfermedad es de aproximadamente 5-10% de la población. En nuestro país se presenta en la misma proporción, aunque el porcentaje se incrementa considerablemente en regiones ubicadas anivel del mar. El asma se caracteriza por un proceso inflamatorio crónico de las vías aéreas en el que predominan diversas células, como eosinófilos y células cebadas. En muchos casos, y en especial en niños, esta inflamación puede ser producida por una reacción alérgica desencadenada por antígenos inhalados, tales como los ácaros del polvo casero, pólenes, proteínas animales, etc. La presencia deesta inflamación ocasiona que el músculo liso de las vías aéreas se vuelva “inestable” y responda de forma exagerada a estímulos diversos (aire frío, ejercicio, estrés, inhalación de soluciones hipotónicas, agonistas colinérgicos, histamina.) produciendo una disminución del calibre bronquial y dificultando el paso del aire. A esta mayor sensibilidad del músculo liso se le denomina hiperreactividadbronquial y es un rasgo característico del Asma. La hiperreactividad es un fenómeno que es reversible, y aunque ha sido extensivamente estudiado, aun se desconoce la cascada de eventos que se amplifican durante el acoplamiento excitación-contracción en el músculo liso de las vías aéreas.

La Misión de nuestro Departamento es la de generar conocimiento científico relacionado con el Asma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asma
  • Asma
  • asma
  • Asma
  • asma
  • ASMA
  • Asma
  • ASMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS