asma

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Actividad física y obesidad en niños con asma
El asma es la enfermedad crónica más frecuente en niños, que probablemente provoca más ausentismo escolar y afecta a la calidad de vida de quienesla padecen. En Chile, su frecuencia es de 10 a 16% en el grupo de escolares de 6 años y 7 a 12% en los adolescentes de 14 años.
El ejercicio es un gatillante de crisis de asma , siendofrecuentes los síntomas asociados a la actividad física (AF). La presencia de broncoespasmo o asma inducida por ejercicio es la presencia de síntomas que se inician durante o al terminar la AF, los cualesse pueden manifestar en distintos grados de intensidad, caracterizándose por tos, sibilancias y disnea.
El impacto del asma inducida por ejercicio no es sólo físico, sino que puede producirproblemas psicológicos y sociales en los niños y sus familias. Otra de las causas que explica la disminución de la AF en niños con asma es la opinión negativa de los padres. Esta restricción estábasada en el miedo que el ejercicio gatille una crisis de asma
El objetivo de este estudio es evaluar la AF en niños con asma (A) y sanos (S) chilenos y comparar la presencia de obesidad y sobrepeso enambos grupos, para confirmar la hipótesis que los niños con asma son más obesos y realizan menos actividad física que sus pares.
Pacientes y Método
Se diseñó un estudio caso controlreclutando niños con asma (A) y controles sanos (S) para aplicar una encuesta referente a opiniones acerca de AF. Durante el año 2005, fueron enrolados niños con diagnóstico clínico de asma entre 5y 14 años que concurrían a su control regular en el policlínico de broncopulmonar. Se definieron como asmáticos por clínica, de acuerdo a la clasificación de GINA (Global Initiative for Asthma). Deesta forma se clasificó a estos pacientes como: asma leve intermitente, leve persistente, moderada persistente y severa persistente.
Se enrolaron niños del mismo grupo etario (5 a 14 años) que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asma
  • Asma
  • asma
  • Asma
  • asma
  • ASMA
  • Asma
  • ASMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS