Asma

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
Promoción y prevención
ASMA
Hoy hablaremos de un tema que a todos nosotros nos ha afectado, ya sea personalmente o bien a algún miembro de nuestra familia o grupo de amigos. Hablaremos del Asma y por supuesto al final brindaremos algunas recomendaciones de los expertos para respirar tranquilo.
Quizá usted piense que el asma es una enfermedad de infancia y que no representa un granproblema en adulto, no obstante millones de personas alrededor del mundo padecen asma y solo un pequeño porcentaje son niños, diariamente acuden miles de personas a la sala de urgencias debido a una crisis, miles se hospitalizan y otros cientos fallecen a causa del asma.
Por supuesto, las personas que sufren de asma no siempre tienen que internarse en un hospital. El asma puede causar síntomasocasionales de corta duración, como falta de aliento, tos o respiración sibilante., pero al menos que esté bien controlada puede interferir sutilmente con sus actividades normal y salirse de control con mucha rapidez, de hecho, una persona con asma leve, puede tener un ataque mortal.
Miremos entonces ¿En qué consiste un ataque de asma?
Para entender el asma es necesario saber cómo funcionan lasvías respiratorias. Las vías respiratorias son tubos que conducen el aire que entra y sale de los pulmones. En las personas que sufren de asma, las vías respiratorias están inflamadas (hinchadas). Esto hace que sean muy sensibles y tiendan a reaccionar fuertemente a la inhalación de ciertas sustancias.
El asma ocurre cuando las vías aéreas principales de los pulmones llamadas bronquiolos seinflaman y se vuelven exageradamente sensibles a ciertos factores provocadores. Durante los ataques, los pulmones producen modo adicional y las paredes de los bronquiolos se estrechan, dificultando la respiración.
El asma provoca síntomas tales como respiración sibilante, falta de aire (polipnea y taquipnea), opresión en el pecho y tos improductiva durante la noche o temprano en la mañana. Entre lasexacerbaciones se intercalan períodos asintomáticos donde la mayoría de los pacientes se sienten bien, pero pueden tener síntomas leves, como permanecer sin aliento -después de hacer ejercicio- durante períodos más largos de tiempo que un individuo no afectado, que se recupera antes. Los síntomas del asma, que pueden variar desde algo leve hasta poner en peligro la vida, normalmente pueden sercontrolados con una combinación de fármacos y cambios ambientales pues la constricción de las vías aéreas suele responder bien a los modernos broncodilatadores.
Dicen los expertos que aún no existe una cura, pero casi todas las personas que sufren de asma pueden reducir drásticamente y quizás hasta eliminar los síntomas si lleva un estilo de vida conducente a controlarla.
CÚANDO CONSULTAR ALMÉDICO:
Los síntomas del asma a menudo son sutiles al principio, pero pueden volverse mucho más serio en muy poco tiempo. Informe a su médico de cualquier cambio en sus patrones usuales de respiración. También será necesario que consulte si su dificultad para espirar, tos o falta de aliento empeora después e tomar su medicamento usual. Esto significa que el asma no está bien controlada y que Usted correun mayor tiesto de tener una crisis más seria.
A continuación están algunas tácticas que recomiendan los médicos para estos casos:
AVERIGÜE SI TIENE ALERGIAS:
Más del 70% de los adultos que padecen asma tienen alergias que desencadenan o empeoran sus síntomas: “Todas las personas que diariamente toman medicamentos para el asma necesitan averiguar si las tienen , recuerde los momentos en quele hayan aparecido los síntomas y que era lo que estaba haciendo entonces. Cualquier patrón que pueda identificar podría ayudar a indicarle si usted tiene una alergia. Quizá sea una buena idea que lleve un diario para copiar cualquier cosa relacionada con el asma. Un alergólogo puede identificar los agentes a los que Usted es sensible mediante la elaboración de unas pruebas detalladas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asma
  • Asma
  • asma
  • Asma
  • asma
  • ASMA
  • Asma
  • ASMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS