asma

Páginas: 13 (3091 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013

La metodología que hemos utilizado ha sido básicamente la búsqueda de información tanto en libros y manuales especializados como en páginas de internet. A partir de la lectura comprensiva, crítica y reflexiva de los artículos y capítulos hemos hecho una recopilación de los aspectos más importantes y definitorios del trastorno esquizoide de la personalidad.
En un primer momento las dosmiembros del grupo lo que hicimos fue una búsqueda selectiva de información. A partir de esta primera información seleccionada nos repartimos los epígrafes de los que consta el trabajo para que la producción de éste fuera más ágil y efectiva.
Se decidió que Marta Fernández se encargara de la redacción de los epígrafes: ‘Caso clínico’, ‘Características clínicas del trastorno’ , ‘Etiología’,‘Evaluación’ y ‘Tratamiento’. Mariona Fuster, por tanto, se encargaría de los restantes apartados: ‘Introducción’, ‘Trastorno Esquizoide de la personalidad: Descripción’, ‘Criterios Diagnósticos’, ‘Epidemiología y curso’, ‘Diagnóstico diferencial y comorbilidad’ y ‘Conclusión y opinión personal’. Después nos hemos ido intercambiando el material para correcciones y aclaraciones que la otra miembro quisiera haceral respecto.
Por lo tanto se podría decir que la comunicación y discusión entre las miembros del trabajo ha sido continua y de retroalimentación, tanto cara a cara como vía email.





























2. Trastorno Esquizoide de la personalidad: Descripción.

El trastorno de personalidad esquizoide se caracteriza principalmente por dos rasgos: hay una faltade relaciones interpersonales y el deseo de no tenerlas. El esquizoide es una persona tímida e introvertida, da la impresión de estar ensimismada, como ausente. Tiene, por ello, grandes problemas para tener y mantener relaciones familiares, de pareja y amistades. Es una persona que no tiene los recursos suficientes para enfrentarse a la vida tanto en el aspecto relacional como en el laboral.El esquizoide es esencialmente una persona solitaria; y una de las claves de su aislamiento es que tiene escasa capacidad para aceptar y dar afecto. No son capaces de sentir gozo. Así, cuando reciben afecto, sienten poca emoción y a su vez devuelven poco afecto. M.M.A, esquizoide, confiesa: “Se me murió el padre y se me murió la madre y en ambos casos la desolación la contemplé fuera de mí porquedentro de mí era como un día cualquiera. Mientras mis hermanas estaban desoladas y mis hermanos se veían muy afectados me di cuanta de que yo no sentía nada, estaba totalmente tranquilo” .
El esquizoide es el pariente ausente; es el que siempre falta a las comidas familiares, que no acude a los funerales, al que no se le ve en las fiestas del pueblo y trata de escabullirse en las fiestas deNavidad. Y claro, después la familia y amigos contestan de la misma forma: le dejan de lado. El problema, difícil a veces de comprender, es que a la persona esquizoide el tener que pensar en actos públicos le supera, le sobrepasa: no es que no quiera ir, es que no puede. El escritor checo Frank Kafka, de quien se dice que sufría este trastorno de personalidad, deja muy clara esta sensación en una cartaque escribe a su novia Milena con quien desea acabar la relación: "No puedo hacerte comprender, ni a ti ni a nadie, lo que pasa en mi interior ¿Cómo explicarte por qué me ocurre todo esto? Ni siquiera puedo explicármelo a mí mismo. Pero tampoco esto es lo principal, lo principal es muy claro: me es imposible vivir una vida humana entre los hombres".
Uno de los criterios diagnósticos tanto delDSM-IV como del CIE-10 es que el esquizoide no tiene deseos de relaciones personales. Este es el esquizoide de libro. Pero muchos esquizoides dan negativo en esta característica, aunque dan positivo en las demás. El problema de este grupo de pacientes es que aunque desean tener relaciones personales, cuando lo intentan fracasan. Es un problema irresoluble: quieren participar en la sociedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asma
  • Asma
  • asma
  • Asma
  • asma
  • ASMA
  • Asma
  • ASMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS