Asma

Páginas: 14 (3364 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
I. INTRODUCCIÓN
El asma es un síndrome caracterizado por obstrucción de las vías respiratorias, que varía considerablemente de manera espontánea y con el tratamiento. En los asmáticos se observa un tipo especial de inflamación de las vías respiratorias que las hace más reactivas a diversos elementos desencadenantes que ocasionan reducción excesiva de la luz y disminución de la corriente de aire,y con ello, la aparición de sibilancias y disnea sintomáticas. La reducción de la luz de las vías respiratorias por lo regular es reversible, pero en algunas personas con asma crónica la obstrucción es irreversible. (1)
Estudios realizados muestran que, si el asma está bajo control durante todo el embarazo, el resultado de la gestación puede ser tan positivo como el de una mujer sana. Mantenerel asma bajo control puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar algunos problemas durante el embarazo. También se sabe que los síntomas del asma frecuentemente mejoran durante el último mes de gestación debido a los cambios hormonales. (3)
El asma sin tratamiento puede poner a la madre y al bebé en riesgo. Si hay un asma grave y fuera de control, él bebe puede estar privado de oxigeno durantelos ataques asmáticos.(3)

II. OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
• Dar a conocer generalidades sobre el asm

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Reconocer los síntomas del asma.
• Aumentar la conciencia de que el asma es una enfermedad crónica.
• Estimular la asociación entre pacientes, médicos y otros profesionales de la salud para lograr un control efectivo del asma


ASMA
1. Definición
Es unaenfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas situadas dentro de los pulmones. La característica que define al asma es la inflamación de los bronquios, lo cual conduce a que se hagan más gruesos y de luz más estrecha, produzcan más moco y sus fibras musculares se contraigan con más facilidad. (5)
Los bronquios inflamados son excesivamente irritables y muy sensibles al contacto con distintassustancias inhalantes y ante determinadas situaciones, estímulos que en conjunto se llaman agentes desencadenantes. (5)
La consecuencia de la inflamación de los bronquios y de la disminución de su calibre es que el paso de la corriente o flujo del aire a su través es más difícil, y ello causa en última instancia los síntomas de la enfermedad. En el asma, el estrechamiento de los bronquios puedemodificarse en un corto período de tiempo, por lo que los síntomas son característicamente muy variables, agravándose o aliviándose según sea más o menos intenso el obstáculo al paso del aire. (5)
2. Clasificación
a. Asma leve:
 Síntomas de corta duración. (6)
 No interfiere con el sueño y la calidad de vida. (6)
 Episodios de tos o sibilancias menos de seis veces al año. (6)
 Periodosintercrisis prolongados con examen clínico normal. (6)
b. Asma moderado:
 1 crisis por mes. (6)
 No afecta el crecimiento y desarrollo. (6)
 Tos persistente a predominio nocturno o de aparición ante ejercicio o risa.(6)
c. Asma intermitente:
 Disnea con sibilancias de intensidad variable. (6)
 Periodos asintomáticos. (6)
 Predominio en infancia. (6)
 Con o sin causas alérgicas. (6)
Dificultad para respirar. (6)
d. Asma persistente o crónica:
 Presencia continua de tos, sibilancias. (6)
 Disnea oscilante e intensidad variable. (6)
 Aumenta por las noches. (6)
 Edad adulta. (6)
 Etiología vírica. (6)
 Síntomas que coinciden con cambios climáticos, situación anímica, existencia de irritantes ambientales. (6)
 Peor pronóstico. (6)
e. Asma atípica:
 Tospersistente con sibilancias. (6)
 Disnea de esfuerzo. (6)
 Opresión torácica. (6)
 Obstrucción bronquial reversible con broncodilatador. (6)
3. Prevalencia
El asma es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en el mundo y afecta aproximadamente a 300 millones de personas. En los últimos 30 años ha aumentado la prevalencia de esta enfermedad en los países industrializados, pero al parecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asma
  • Asma
  • asma
  • Asma
  • asma
  • ASMA
  • Asma
  • ASMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS