Asma

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
ANALIZAR LA RELACIÓN
hombre-máquina nos remite constantemente a la pregunta sobre nuestra naturaleza. Pero si partimos de que ésta es artificial y de que la máquina, más que separarnos de lo que se llama natural, nos lleva a revisar el modo de conocer, pensar y reconocer una forma de relacionarnos con el mundo, quizás el hombre occidental, tal como lo dibujan las añoranzas de los románticos afinales del siglo XVIII y a lo largo del XIX, ha perdido su capacidad de vincularse con lo orgánico, y a su vez ha construido, de manera paralela, tecnología.


Habrá entonces que llevar a cabo una búsqueda de lo que conlleva el problema de la tecnología y no rechazarla a priori, sino rastrear su origen y descifrar su humanidad. De alguna manera, nuestro presente es el futuro de la Modernidad.Nos ha alcanzado el futuro maquínico en que la máquina domina al hombre y se hace presente el monstruo del cyborg. Hallamos el punto donde el hombre-máquina se manifiesta como uno de los grandes mitos del siglo XX. Aunque la tecnología apunta hacia el porvenir, más bien, como dice William Barret, nos remonta a lo más primitivo del ser humano al haber creado un demonio terrorífico, incontrolable,avasallador, que se manifiesta de manera paradójica como "amenaza y salvación".
AMENAZA
Es imposible mirar la máquina a primera vista. Si el avance técnico rebasa, y en cierta forma, engulle al ser humano, puede afirmarse que la técnica misma y sus posibles aplicaciones constituyen un dominio sobre la naturaleza, y los hombres un dominio metódico, científico, calculado y calculante.
No es quedeterminados fines e intereses de dominio sólo se advengan desde fuera, sino que entran ya en la misma construcción del aparato técnico. La técnica es, en todos los casos, un proyecto histórico-social en el que se proyecta lo que una comunidad y los intereses en ella prevalecientes se proponen hacer con los hombres y las cosas.


Nos cuesta trabajo percibir, confrontar, enfrentar el problema de latécnica como ideología, o mejor dicho, pensamos que es ajena a ella y a la vez creemos que es muy poco humana. La separación de la técnica y de las humanidades la ubica como una cuestión alejada del ejercicio del pensamiento, toda vez que la tecnología es aparentemente mecánica, y nuestra relación con ella, automatizada.


Otra cosa sucede cuando observamos de manera detenida la tecnología.Cuando nos fascinamos frente a la inteligencia de la máquina se congela un instante de la historia de la humanidad y devela al monstruo; de pronto, descubrimos que se ha impregnado en todo quehacer humano; a partir de que el hombre introduce la ciencia y la mecánica al pensamiento, la filosofía se deshumaniza y la técnica se vuelve tácticas de vida dominadoras, y así "las tendencias del individuose canalizarían de tal modo para servir a los requerimientos de la sociedad, que se eliminaría la posibilidad de la reaparición del hombre rebelde para siempre"1.


El proceso de "modernización" supone que el individuo queda determinado a seguir ciertas reglas y técnicas para vivir; es evidente que no se trata de una simple modernización, sino de una estrategia que universaliza el poder y quehace válida la superioridad de cierta visión del mundo. El sistema-mundo capitalista instaura así un dominio sobre las relaciones legítimas de producción.


Si la técnica está estructurada conforme al trabajo y está pensada por una estructura lógica del éxito, no será fácil desprendernos de esta visión instrumentalista de lo técnico, como si tuviéramos que crear una nueva técnica y cambiar laorganización de la naturaleza. Según Habermas, el problema de la transformación del saber técnico en conciencia práctica no solamente ha variado hoy de orden y de magnitud, es decir que ya no se reduce a las técnicas de los oficios clásicos aprendidas pragmáticamente, sino que ha adoptado la forma de informaciones científicas que pueden transformarse en tecnologías.
Durante el siglo XX se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asma
  • Asma
  • asma
  • Asma
  • asma
  • ASMA
  • Asma
  • ASMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS