asntes

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
COLEGIO MUNICIPAL
“SEBÁSTIÁN DE BENALCÁZAR”
COMENTARIO ECONÓMICO
ECONOMÍA NIVEL MEDIO
NOMBRE DEL ESTUDIANTE
CODIGO DEL ESTUDIANTE: 001492-006
TITULO DEL ARTÍCULO: BUSCARÁN ACUERDO CON INDUSTRIA ARROCERA
FUENTE DEL ARTÍCULO: DIARIO LA NACIÓN http://www.lanacion.com.co/index.php/economica/item/232745-buscaran-acuerdo-con-industria-arrocera
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ARTÍCULO: 2 DE ABRIL DEL2014
FECHA DE ELABORACIÓN DEL COMENTARIO: 24 DE MARZO DEL 2014
NÚMERO DE PALABRAS: 619
MODELO DE ESTUDIOS: MICROECONOMIA
CONVOCATORIA MAYO 2014

ARTÍCULO ECONÓMICO
Buscarán acuerdo con industria arrocera

Como insostenible calificó el gerente General de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, la decisión tomada por los industriales arroceros de no comprar la cosecha a los productores en todoel territorio nacional, debido al precio base de compra que fijó el Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Agricultura.

Según el ejecutivo, dicho precio mínimo, que para el caso del Huila es 960.000 pesos por tonelada, fue pactado teniendo la franja de precios que venía operando desde abril del año pasado, cotización que es justa para los agricultores teniendo en cuenta los costosde producción.

Incluso, en entrevista con LA NACIÓN, confirmó que mañana se va a llevar a cabo una reunión con el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde; los representantes de Induarroz, la Andi y varios gerentes de molinos, entre ellos Florhuila y Roa, para discutir la situación, teniendo en cuenta que perjudicaría a más de 13.500 productores del grano en todo el país.

“Esta es unasituación que se está presentando en todas las regiones productoras de arroz, pues la industria decidió suspender las compras y la financiación de cosecha, pero el jueves vamos a sostener una reunión con el Ministro, con la Andi y los molineros a ver si podemos concertar y llegar a un acuerdo. Yo ya hablé con el Ministro de Agricultura, estamos en eso, analizando la situación, hemos hablado con cadagerente hasta el momento y ellos han expresado que no les sirve el precio que fue fijado por el Gobierno para la compra de arroz y por eso no compran. Pero yo creo que no es una situación sostenible, porque es como decir que un banco no va a prestar más plata”, expresó Hernández Lozano a LA NACIÓN.

Precio justo
Para Hernández Lozano, el precio fijado por el Ministerio de Agricultura se pactóteniendo en cuenta una franja de precios que opera desde el año pasado, por lo cual no comparte ni entiende la decisión de los molineros.

“El precio piso que venía funcionando con la franja de precios es un costo que se había acordado desde abril del año pasado y venía funcionando. La industria se queja que no pueden pagar ese precio, porque el contrabando les compite, entonces que no compranarroz, que lo reciben para maquinárselo a los agricultores y que posteriormente el agricultor venda el arroz, pero eso yo no lo veo factible desde ningún punto de vista. Si no compran arroz, en dónde se van a abastecer los industriales. Esa es la pregunta que me hago yo, porque esa decisión no es sostenible, porque importaciones no van a haber, están suspendidas”, explicó el Gerente de Fedearroz.Concertación
Finalmente, hizo un llamado a los productores para que mantengan la calma, teniendo en cuenta que la meta es llegar a un acuerdo con los industriales.

“Aquí lo que hay que llegar es a una concertación entre la industria, agricultores y Gobierno. A los agricultores les decimos que tengan calma, que en la reunión del jueves entre la industria y Gobierno es para ver si logramosllegar a un acuerdo”, puntualizó Hernández Lozano.

La problemática
La semana pasada, el Ministerio de Agricultura anunció un paquete de medidas para fortalecer al sector arrocero, entre ellas la fijación del precio mínimo de compra para el cereal.

El Ministerio estableció un precio mínimo de mercado en las diferentes zonas de producción del país para el período abril de 2014 a marzo de 2015,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS