Asociación de naciones del sureste asiático (asean)

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
INTRODUCCIÓN

La ASEAN ha sido una organización tenue en cuanto al desarrollo de los temas relacionados con los derechos humanos y las libertades políticas puesto que éstos no han entrado en la agenda. El principio de no-injerencia en los asuntos internos de los países miembros ha presidido las reglas del juego y los logros en materia política y de seguridad no han sido del todo satisfactorios.De todas formas, la legitimidad de la ASEAN como bloque económico y geopolítico potencialmente poderoso dentro del sudeste asiático se veía fortalecida en 1995 con la inclusión de Vietnam, auténtico objetivo contra el que se había creado la organización en 1967.

Si tenemos en cuenta la multiplicidad de conflictos que existían en la región del Sureste asiático antes del nacimiento de ASEAN,30 años después, debe reconocerse que la organización puede haber contribuido de manera determinante a estabilizar la zona, y a refrenar los impulsos expansionistas de algunos estados fuertes sobre los más débiles. También a través de la organización se han cimentado las bases de un foro de diálogo asiático a través de la creación de ARF, y se han firmado acuerdos importantes como el que convirtióa la región en un área libre de armamento nuclear.

ASOCIACIÓN DE NACIONES DEL SURESTE ASIÁTICO (ASEAN)

La Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) fue creada en 1967, teniendo como socios fundadores a Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia. En 1984 se unió Brunei Darussalam, en 1995 Vietnam, Laos y Mianmar en 1997 y por ultimo Camboya en1999. Los objetivos de ASEAN son: (I) acelerar el crecimiento económico, social y el desarrollo cultural de la región a través del esfuerzo conjunto y un espíritu de igualdad y fraternidad; y (II) promover la paz y estabilidad de la región a través de un estricto respeto al estado de derecho y los principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, en la relación entre los distintosestados miembros.

ASEAN contiene en su seno ambas afirmaciones precedentes. Es indiscutible el compromiso de sus miembros hacia el respeto por las soberanías nacionales, la

Inviolabilidad de los territorios y la no interferencia en los asuntos internos de sus pares. Son sus bases fundacionales, sus principios rectores, algunos de sus primeros objetivos. La existencia de valores e identidadcomún es, a diferencia de los anteriores, incierta, pero al mismo tiempo es palpable el intento de unión a pesar de la diversidad.

El proceso de integración regional en el Sudeste Asiático comienza en la década del ’60, como corolario del proceso de emancipación. La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático fue fruto de esta iniciativa, que se inició con la formación de la Asociación del Sudestede Asia (ASA) en 1961.

El 8 de agosto de 1967 en Bangkok; Tailandia, Filipinas, Singapur, Indonesia y Malasia establecen la ASEAN. Aspiran, a través de ella, a profundizar los lazos de cooperación regional en términos económicos, culturales y sociales. Buscan fortalecer el desarrollo, asegurar la estabilidad interna y favorecer el intercambio entre las naciones del Sudeste Asiático (SEA). Losobjetivos de política y seguridad

ORÍGENES DE LA ASEAN

A excepción de Tailandia, todos los países fundadores fueron colonias de potencias extranjeras durante siglos.

Una vez lograda la independencia las miradas de las primeras elites gobernantes giran al interior del Estado por la necesidad de construir una identidad nacional. Las profundas diferencias étnicas y religiosas habían alimentadoel temor a la subversión, y a la inestabilidad. De este modo, una vez vencida la metrópoli y lograda la emancipación, los Estados se embarcaron en nuevas luchas, pero por la construcción del Estado – nación.

La necesidad de seguridad es uno de los problemas que cada uno de los Estados del Sudeste Asiático comparte con sus vecinos, y es anterior al comienzo del proceso de integración. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociación de naciones del sureste asiático.
  • Asociación De Las Naciones Del Sudeste Asiático (Asean)
  • Asociación De Naciones Del Sureste Asiático
  • ASEAN/ANSA Asociación Naciones Sudeste Asiático
  • Asociación De Naciones Del Sudeste Asiático
  • Asociacion de las naciones del sudeste asiatico
  • Sureste Asiatico
  • Asociación de Naciones del Sudeste Asiático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS