Asociación europea de libre comercio

Páginas: 14 (3450 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
Antecedentes históricos de Asociación Europea de Libre Comercio

Historia de los miembros
    EFTA member states
     Former member states, now EU member states

Los miembros fundadores de la AELC fueron Alemania, Austria, Dinamarca, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza y el Reino Unido. Durante la década de 1960 estos países eran a menudo referida como el Siete Ultraterrestre, en contrastecon el interior de seis de la entonces Comunidad Económica Europea [1]. Finlandia se convirtió en un miembro asociado en 1961 (convirtiéndose en miembro de pleno derecho en 1986), y se sumaron a Islandia en 1970. El Reino Unido y Dinamarca se sumaron a las Comunidades Europeas en 1973 (junto con Irlanda) y, por tanto, dejaron de ser miembros de la AELC. Portugal también dejó la AELC para laComunidad Europea en 1986. Liechtenstein se sumaron en 1991 (previamente sus intereses en la AELC ha sido representada por Suiza). Por último, Austria, Suecia y Finlandia se adhirieron a la Unión Europea en 1995 y, por tanto, dejaron de ser miembros de la AELC.

Acerca de la institución
AELC se rige por el Consejo de la AELC y los servicios de la Secretaría de la AELC. Además, en relación con elAcuerdo EEE, de 1992, otras dos organizaciones de la AELC se han establecido, el Órgano de Vigilancia y el Tribunal de la AELC.

INSTITUCIONES RELACIONADAS CON LA EFTA
* 1951 – Comunidad Europea del Carbón y el Acero
* 1957- El tratado de Roma establece la Comunidad Euroepa
* 1994 – El tratado de Maastricht cambia el nombre a Unión Europea

Instituciones relacionadas con el EEEEl Órgano de Vigilancia y el Tribunal de la AELC regular las actividades de los países de la AELC miembros en relación con sus obligaciones en el Espacio Económico Europeo (EEE). Dado que Suiza no es un miembro del EEE, no participar en estas instituciones.

El Órgano de Vigilancia lleva a cabo la Comisión Europea como el papel de "guardiana de los Tratados" para los países de la AELC,mientras que el Tribunal de la AELC realiza el Tribunal Europeo de Justicia la función de la de esos países.

El plan original para el EEE carecía el Tribunal de la AELC o el Órgano de Vigilancia, y en su lugar tenía el Tribunal de Justicia Europeo y la Comisión Europea han de ejercer esas funciones. Sin embargo, durante las negociaciones para el Acuerdo EEE, el Tribunal Europeo de Justiciainformó al Consejo de la Unión Europea por medio de la carta que consideran que la administración de las instituciones de la UE atribuciones con respecto a los no-miembros de la UE sería una violación de los tratados Y, por tanto, el actual acuerdo se ha desarrollado su lugar.
Locación
La Secretaría de la AELC tiene su sede en Ginebra, Suiza. El Órgano de Vigilancia tiene su sede en Bruselas,Bélgica (la misma ubicación que la sede de la Comisión Europea), mientras que el Tribunal de la AELC tiene su sede en Luxemburgo (el mismo lugar que la sede de la Corte Europea de Justicia).
Relaciones Internacionales
Tiene varios acuerdos de libre comercio con terceros países, así como declaraciones sobre la cooperación conjunta y grupos de trabajo para mejorar el comercio. Actualmente, los Estadosde la AELC han establecido relaciones comerciales preferenciales con 20 Estados y territorios, además de los 27 Estados miembros de la Unión Europea. Que son los siguientes: Canada, Chile, Colombia, Croatia, Egipto, Israel, Jordan, South Korea, Lebanon, Republic of Macedonia, Mexico, Morocco, Palestina Nacional Authority, Singapur, Southern África. Customs Union, (Botswana, Lesotho, Namibia,Swaziland, South Africa), Tunisia y Turkey.
El "problema británico" y la ampliación de la CEE en 1973

El principal problema político con el que arrancó la CEE fue el que un país de la importancia del Reino Unido se mantuviera al margen. Los británicos se negaron a ingresar por diversas razones:
• La importancia de sus lazos comerciales, políticos e, incluso, sentimentales con sus colonias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociacion latinoamericana de libre comercio
  • La Asociacion Latinoamericana De Libre Comercio (Alac)
  • ARANCEL DE LA ASOCIACION LATINOAMERICANO DE LIBRE COMERCIO
  • Expansion Del Mercado Mexicano En La Asociacion Europea De Libre Comercio
  • Asociacion europea de libre comercio y su relacion con el peru
  • Tratado De Libre Comercio Con La Unión Europea
  • Tratados de libre comercio
  • Asociacion europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS