Asociacion De Particiones

Páginas: 12 (2925 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓN
Concepto:
Es el contrato por el cual una persona, denominada asociante concede a otra u otras personas denominadas asociados, una participación en el resultado o en las utilidades de uno o de varios negocios o empresas del asociante, a cambio de determinada contribución. (Art. 440 LGS).
Se entiende por asociación, en su sentido genérico, al conjunto de personasreunidas con objeto de lograr un fin común. Se entiende a su vez por participar, el dar parte, notificar, comunicar, recibir parte de algo; y por participación, la acción de participar y su resultado.
La asociación en participación es un contrato por medio del cual, una persona denominada asociado, otorga dinero, bienes o servicios, a otra denominada asociante, para la realización de un negociomercantil; a cambio de que el asociante le participe en las utilidades o pérdidas de negocio.
De esta definición podemos resaltar la existencia de un asociante, a diferencia de lo que ocurre en los contratos asociativos; en donde todos los que intervienen son asociados entre si, y no existe figura. En este tipo de contrato, el asociante es el dueño del negocio en el que otorga participación alasociado, mediante una aportación que esta efectúa, pero sin que por esto se llega a construir una relación jurídica en la que la dirección y manejo de esta, pueden intervenir directamente las partes.
El objeto que persigue con la celebración de este contrato, es la realización de un negoció mercantil, de cuyo resultado participara el asociado.
Al contrato de asociación en participación, también se leconocen los nombres de contrato de particpacion y contrato de cuentas en participación.
Encontramos que la asociación en participación puede ser singular, o de un solo negocio, y plural, cuando se trata de varios negocios. La asociación plural podrá ser parcial, cuando se de alguno de los negocios de la empresa asociante, o total, cuando los comprenda todos; es decir cuando el asociante compartacon el asociado, la empresa en su totalidad.
Características:
Resulta importante precisar las principales características de esta figura empresarial:
a) Resulta ser un contrato y no una sociedad comercial.
En efecto, si bien es cierto que una asociación en participación puede encontrar grandes similitudes con formas societarias tales como la sociedad en comandita, ello no resulta suficiente,pues el requisito indispensable para la existencia de una sociedad, que es el effectio societatis, no se encuentra presente.
Cabe precisar que, nuestro ordenamiento no ha dejado paso a discusión alguna, toda vez que prevé disposiciones tales como que la asociación en participación, no constituye una persona jurídica distinta a sus partes contratantes, que carece de razón o denominación social, queostentan un carácter oculto al no requerir inscripciones en los registros públicos, entre otras características que le otorgan a dicha figura, el mencionado carácter contractual que invocamos.
b) El asociante actúa y responde en nombre propio.
En efecto, la naturaleza del contrato radica en que la gestión del negocio continua siendo del asociante, por lo que, este actuara en nombre propio.Asimismo, al tratarse de una figura que no requiere de inscripción alguna la responsabilidad frente a terceros recaerá exclusivamente en el asociante.
c) Propiedad de los bienes aportados por el asociado.
Al respecto existen dos corrientes, aquella que señala que los bienes pasan en propiedad al asociante, a efectos de proteger de mejor manera los intereses de terceros, y por otro lado, aquella queseñala que cada asociado resulta ser propietario de los bienes aportados. Nuestra ley general de sociedades, ha creído conveniente a través de su artículo 443º, establecer que “los bienes contribuidos por los asociados se presumen de propiedad del asociante, salvo aquellos que se encuentren inscritos en el registro a nombre del asociado”.
Como consulta obvio, dicha posición ha sido adoptada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asociacion en particion
  • Particiones
  • La particion
  • La Particion
  • PARTICIONES
  • La Particion
  • Particion
  • Particionamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS