Asociacion diferencial

Páginas: 40 (9957 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
MAESTRIA EN DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGIA
COHORTE XVII

UNIDAD III

TEORIA DE ASOCIACION DIFERENCIAL
TEORIAS ACTUALES DEL APRENDIZAJE SOCIAL
PREVENCION Y REACCION FRENTE A LA TRANSMISION DE MOTIVACION DELICTIVA
TEORIA DE LA ANOMIA

Integrantes:
Abg. Asdrúbal Maza

Junio-2010INTRODUCCION

La criminología crítica es entendida como aquel movimiento no tan homogéneo del pensamiento criminológico contemporáneo que busca la construcción de una teoría materialista de la desviación y que tiene en cuenta instrumentos,  conceptos e hipótesis elaborados en el ámbito del marxismo.
La criminología crítica opone un enfoque macrosociológico a uno biopsicológico delcomportamiento desviado, evidenciando su relación funcional o disfuncional con la estructura social, superando de esta manera el paradigma etiológico de la vieja criminología.

En los últimos tiempos, el derecho penal se convirtió en el objeto de estudio principal de la criminología crítica por ser aquel un instrumento injusto, desigual, reproductor de desigualdades, creador de más problemasrespecto de los que resuelve.

LA TEORIA DE LA ASOCIACION DIFERENCIAL.

La teoría de la asociación diferencial es expuesta por el sociólogo norteamericano Edwin Sutherland (1883-1950) a mediado del siglo XX, ella plantea la asociación de "personas que están más alejadas del cumplimiento de la norma, y que tienden a identificarse valorando positivamente su incumplimiento".

La teoría de laasociación Diferencial parte de una concepción culturalista de la desorganización social, según la cual, constituía el síntoma de la ruptura de los viejos cánones culturales y en este ámbito donde comienza a formarse los nuevos valores, aparecen comportamientos desviados y criminales opuestos y negadores de los otros.

Esta teoría se impuso como la clave del comportamiento delictuoso, para él, elcomportamiento criminal al ser aprendido, no puede explicarse por las característica bio-psiquicas individuales.

Según esta teoría la conducta criminal es aprendida mediante la comunicación social, en el interior de un grupo restringido donde se establecen relaciones personales (igual que cualquier otro modelo de comportamiento). En donde el individuo al absorber la cultura del medio que lorodea, se conforma con la interpretación que es dada de las normas legales y de las normas de conducta sociales: algunos grupos la respetaran, mientras que la asociación con otros grupos, les impulsaran a violarlas. Estas asociaciones tendrán más o menos preponderancia en la formación del individuo de acuerdo a la frecuencia, duración, anterioridad, intensidad con que se entablen.

Estaasociación con grupos criminales o anticriminales, diferente, diferenciada y diferencial, es para el sociólogo americano, no una explicación, sino la única explicación de los comportamientos delincuenciales; pues los móviles, los instintos, las reacciones y las necesidades personales, podrán ser los mismos en el grupo y en el comportamiento no delictuoso.

Explicación de la teoría:

• Elproceso del cual resulta el comportamiento criminal, no es nada diferente al proceso que conduce a la formación de un ciudadano ejemplar, el individuo hace su aprendizaje del crimen en el seno de una familia y de diversos grupos, es decir, aprende con el mismo fundamento que el no criminal.

• El comportamiento criminal está contenido en el sistema de la sociedad misma, al igual que lo está elcomportamiento normal; cada uno de estos comportamientos se dan en una misma sociedad; la sociedad tiene sus grupos, sus pandillas, sus clanes, sus asociaciones, más o menos accidentales, estos grupos están estructurados con una escala de valores que sus miembros respetan.

• La personalidad criminal funciona en el seno de este sistema, las asociaciones se crean a partir de intereses propios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DE LA ASOCIACION DIFERENCIAL
  • Teoría De La Asociación Diferencial
  • TEORÍA DE LA ASOCIACIÓN DIFERENCIAL: SUTHERLAND
  • Teoria asociacion diferencial
  • Asociacion diferencial
  • Asociación diferencial
  • asociacion diferencial
  • asociación diferencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS