Asociacion en participacion

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓN
La distinción entre la Asociación en Participación y el Contrato de Aparcería, es importante y debe hacerse en virtud de que en ambos contratos existe la participación de utilidades. (La Asociación en Participación; Soyla H. León Tovar).
El contrato proporcionado sobre el cual versa la tarea consistente en especificar el tipo de contrato a que se refiere, meresultó un tanto complejo, debido a que no me era claro determinar si el contrato era de aparcería o era Asociación en Participación, pues bien, después de analizar el contrato, en base a mis anotaciones y observaciones , determiné que , aun cuando en el se especifica que es Asociación en participación para la producción Agrícola, no encuadra muy bien con la descripción del mismo, por ello desde mi puntode vista es un contrato de aparcería agrícola, ésta determinación la argumentaré en los párrafos siguientes:
Primeramente es necesario saber de manera clara que es la Asociación en Participación, para ello atendamos a lo descrito en la Ley General de sociedades Mercantiles, capítulo XIII DE LA ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓN en su artículo 252, que dice: “Asociación en participación es uncontrato por el cual una persona le concede a otra que le aporta bienes o servicios, una participación en las utilidades y en las pérdidas de una negociación mercantil o de una o varias operaciones de comercio”.
Para el jurista Mantilla Molina, la Asociación en Participación se da cuando se persigue un fin mercantil que consiste en obtener y repartir utilidades, tal como el de explotar una negociaciónmercantil o celebrar uno o varios actos de comercio y, para tal efecto, una o varias personas (asociados) que aporten bienes o servicios a una persona (asociante) encargada de realizar dicho fin. Celebrar un contrato llamado Asociación en Participación , que viene a ser una especie de las sociedades mercantiles o, al menos, un negocio jurídico semejante a ellos, se caracteriza por su finalidad deespeculación comercial.

Analizando pues las anteriores definiciones, me parece que el primer elemento en que no encuadra el contrato de asociación en participación con el que se pretende determinar, esta referido a la negociación mercantil o a las operaciones de crédito. Según Roberto L. Mantilla Molina, una negociación mercantil es el conjunto de cosas y derechos combinados para obtener uofrecer al público bienes o servicios sistemáticamente y con propósito de lucro. Por ejemplo, en un hotel se combinan cosas y personas para dar servicio al públicos, aquí es indispensable para la existencia del hotel la combinación de cosas y derechos en la que consiste la negociación.
De igual forma, los actos de comercio, están estipulados en el artículo 75 del Código de Comercio, y de lasdiversas fracciones , la que podría estar mas relacionada con el objeto del contrato analizado, es la fracción XXIII, que dice, la ley reputa actos de comercio, la enajenación que el propietario o el cultivador hagan de los productos de su finca o de su cultivo; y si entendemos por enajenación el acto jurídico por el cual se transmite a otro la propiedad de una cosa, bien a título oneroso, o a títulolucrativo, podemos darnos cuenta que esto no corresponde con el fin que se estipula en el contrato ya que este lo que busca es la explotación agrícola de un predio.

Ahora bien, supongamos que es un contrato de aparcería, como sabemos, nuestro derecho común reconoce dos tipos de aparcería rural: la agrícola y la de ganado.
La aparcería agrícola tiene lugar cuando una persona da a otra unpredio para que lo cultive a fin de repartirse los frutos en la forma convenida o conforme a las costumbres del lugar, pero el aparcero no padrá corresponder menos del 40% de la cosecha (art 2741 CC). De lo anterior se puede deducir que se trata de un contrato por virtud del cual una persona se obliga a ceder a otra el disfrute de un predio rústico a cambio de obtener una parte de los frutos o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociacion En Participacion
  • Asociacion En Participacion
  • Asociación En Participación
  • ASOCIACION EN PARTICIPACION
  • asociación participacion
  • Asociación En Participación
  • La Asociacion en Participacion
  • Asociacion En Participacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS