Asociacion nacional de usuarios campesinos anuc

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Colombia como un país tradicionalmente agrícola y muy poco industrializado, a sido testigo de muchas luchas campesinas. Es así como podemos nombrar desde la revolución de los comuneros dirigida por al gran José Antonio Galán en 1781, hasta las movilizaciones de los campesinos cocaleros en putumayo, contra la erradicación por fumigación aérea de los cultivos de amapola; y en pro de una sustituciónintegral de cultivos, en el año 2000. Pasando obviamente por el surgimiento de autodefensas campesinas en los finales de la década del 50, que luego serian la semilla que daría vida a las FARC-EP.

En esta historia de flujos y reflujos; de momentos de enfrentamiento directo y otros de apaciguamiento total, en la que el campesino a veces se comporta como agente a favor del sistema y otras muchasse opone de manera vehemente a él; en esta histórica lucha por la tierra y la defensa de esta, los campesinos, mas que alcanzar unas reivindicaciones por parte del estado, han logrado una dinámica organizativa que les ha permitido configurarse como un sector determinante a la hora de las reclamaciones sociales.

Si en un primer momento estos, solo reclamaban la tenencia de tierra, las dinámicashan llevado a la radicalización de sus postulados en pro no solo de una reforma agraria que beneficie al pequeño campesino, sino como en el caso de las FARC-EP[1] de la consecución de una revolución de tipo socialista en donde la toma del poder político para el pueblo es la máxima aspiración.

• TEMA

Es en este contexto de necesidades organizativas por parte del campesinado, que elpresente trabajo pretende hacer un esbozo de lo que fue al movimiento campesino en Colombia alrededor de las décadas del 60 y 70, desde su incorporación por parte de la clase dirigente del país, como forma para llegar a lo que llamaría León Zamosc la llamada “armonía de clases”[2], hasta su separación y declaración de una autonomía propia y su ratificación de seguir luchando para la consecución deuna reforma agraria integral.

Este seguimiento al movimiento campesino, se va a realizar a partir del caso concreto de la asociación nacional de usuarios campesinos ANUC, ya que esta logro aglutinar la mayor parte del campesinado colombiano además de aparceros y jornaleros. Además se llego a convertir en la asociación que represento en su momento un mayor peligro para los intereses de los grandesterratenientes del país y por ende también a la clase dirigente.

Si bien hay que tener en cuenta que por la misma naturaleza de la Anuc, la cual se crea en el seno del estado colombiano, una parte de esta se convierte en funcional a las elites colombianas, por otro lado y con mucha mayor trascendencia se mantiene la facción mas radical, en el sentido de seguir luchando por la reforma agraria ycontinuar desconociendo las políticas estatales como verdaderas soluciones al problema de la tenencia de la tierra.

En este sentido entraremos a mirar como el desarrollo de la organización campesina comienza a volverse un factor determinante a la hora de alcanzar las reivindicaciones concretas, y generar espacios dinámicos de articulación con otros sectores sociales que demandaban cambiosestructurales en la sociedad colombiana[3].

Sin duda alguna y en este sentido, la ANUC se erige como el principal ejemplo de la organización campesina y de su articulación con sectores varios de la sociedad en el siglo XX. La ruptura tajante que se produce a principios de los años 70 con el gobierno frente nacionalista, le abrió a la ANUC un nuevo panorama en su intención de luchar por laimplementación de la reforma agraria y contra el latifundio y la economía agraria de tipo capitalista que mantiene a este.

• LA TIERRA DETERMINANTE DE LA LUCHA CAMPESINA

Como ya se ha mencionado en muchos trabajos, el factor que determina el accionar de los campesinos es la tierra. En este sentido, Colombia ha sufrido las consecuencias de no practicar con integralidad la distribución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Nacional Campesino Indígena
  • Asociacion nacional de actores
  • Asociacion nacional de baloncesto
  • SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA COPERATIVA CAMPESINA
  • Asociación Nacional de Distribuidores de Gas L
  • Asociación Nacional De Protección Contra El Fuego
  • ASOCIACION CAMPESINA RURALIDAD DE BOGOTA
  • La ANUC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS