Asociacion política según aristóteles

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 17 de enero de 2010
Centralidad y características de la asociación política, su relación con el hombre y las particularidades de éste como animal político y ciudadano.

La autoridad política se debe diferenciar laautoridad política de otros tipos de autoridad porque no tienen el mismo objeto ni función, y no se ejercen sobre personas con las mismas cualidades, por lo que no deben de confundirse. La autoridaddel amo hacia el esclavo, tiene por primer objeto la conveniencia del amo y por secundario objeto el interés del esclavo; como que, sin esclavo no existiría la autoridad del amo. Se trata en este decaso de autoridad del Señor, la cual se ejerce sobre personas no libres (esclavos) autoridad republicana. La autoridad del esposo a la mujer, del padre al hijo, a toda la familia (todas juntas lasllamamos autoridad doméstica o económica) tiene por objeto el interés de los administrados y a la vez el amo que administra; en este caso se trata de autoridad que se ejerce sobre personas libres pero noiguales. Es una autoridad que se ocupa en lo que interesa a los que obedecen, como de cosa propia. He aquí por qué los poderes políticos, en la ciudad fundada en la igualdad o semejanza perfecta detodos sus ciudadanos, dan ocasión a que cada cual pretenda tener derecho al ejercicio de la autoridad cuando le llega su turno.

En conclusión, la autoridad política y la autoridad doméstica sediferencian, porque la autoridad política se debe dar entre seres libres e iguales, mientras que los otros tipos de autoridad se ejercen sobres seres no libres, o seres que siendo libres no son iguales.El poder del señor y el del magistrado (político) son muy distintos; el primero recae sobre esclavos por naturaleza, el otro sobre hombres libres. La autoridad doméstica, pertenece a uno sólo,porque toda familia es gobernada por un solo jefe; la otra, la del magistrado, sólo recae sobre hombres libres e iguales. Uno es señor, no porque sepa mandar, sino porque tiene cierta naturaleza: y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica segun aristoteles y platon
  • Concepto De Politica Segun Platon Y Aristoteles
  • Conceptos de Estado, Política, enfoques y formas de gobierno según Aristóteles.
  • Asociación Aristoteles
  • Política según platón y aristoteles
  • La politica segun Aristoteles
  • TEORIA POLITICA SEGUN ARISTOTELES
  • Pensamiento politico segun aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS