Asociaciones Cooperativas

Páginas: 29 (7223 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Universidad de Oriente.
Núcleo de Monagas.
Escuela de Ciencias Sociales y Administrativas.
Contabilidades Especiales I.

Asociaciones Cooperativas.

Introducción.

El Cooperativismo promueve la libre asociación de individuos y familias con intereses comunes. Su intención, es poder construir una empresa en la que todos tienen igualdad de derechos y en las que el beneficio obtenido sereparte entre sus asociados según el trabajo que aporta cada uno de los miembros.

A nivel Económico su objetivo es la reducción del precio de venta, de compra, mejorar la calidad de vida de los participantes, etc.

Como organización social, el cooperativismo promueve la gestión democrática y la eliminación del beneficio capitalista. Esto, además de defender el trabajo como factor generador dela riqueza.

El sistema cooperativista tiende a convertirse en centros de formación, fortaleciendo los valores humanos, sociales, de colectivo y, por supuesto, del Cooperativismo.
















Contenido.

1.- Aspectos generales de las Asociaciones Cooperativas.
1.1. Definición del cooperativismo.
El cooperativismo es una herramienta socio-económicaque permite a las comunidades y grupos humanos la participación y organización para lograr el bien común y satisfacer de manera conjunta sus necesidades, por medio del trabajo diario y continuo con la colaboración y la solidaridad.
El cooperativismo busca desarrollar al hombre, con el valor de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo conjunto.

1.2. Origenhistórico de las cooperativas.
La Sociedad Cooperativa surge fundamentalmente para dar satisfacción a las necesidades de los socios, previo haber tomado conciencia que asociado a otros hombres, le fue posible solucionar los problemas comunes del grupo en forma más eficiente, como por ejemplo mejores precios para sus productos agrarios, para la compra y distribución de artículos de uso y consumo,adquisición de viviendas, creación de empleo, transporte.
Como consecuencia de las ideas doctrinarias basadas en la economía de la solidaridad, que se sustentaban en los principios de la asociación, de la democracia participativa y de la actividad para el servicio, aparecen ilustres precursores del movimiento cooperativo moderno en diferentes países:
En Francia:
Philippe Buchez (1796-1865). Fueel precursor de la creación de cooperativas de producción, bajo la idea que los trabajadores deben confiar en su propio esfuerzo y no esperar nada del Estado, ni de la filantropía. Sostenía que el capital de la cooperativa debía ser un fondo permanente, indisoluble e indivisible.
Louis Blanc (1812-1882). Postuló la creación de asociaciones obreras de producción, integradas y administradas portrabajadores y subvencionadas por el Estado, el que debía retirarse una vez que aquellos se encontraran en condiciones de manejarse por sí solos. Ese ensayo fracasó, pero sus ideas y la experiencia realizada tuvieron gran influencia en el posterior desarrollo de las cooperativas obreras de producción.
Charles Fourier (1772-1837). Asignaba fundamental importancia a la economía que podía lograrsemediante el trabajo en común y propiciaba la humanización, diversificación y rotación de las tareas. Proponía suprimir el salario y retribuir con los excedentes el trabajo asalariado.
En Alemania:
Hermann Schulze (1808-1883). Con su teoría consistente en agrupar a muchas fuerzas pequeñas para poder enfrentar a la gran industria, creó así numerosas cooperativas de crédito para pequeñoscomerciantes. Se le atribuye la paternidad de la creación de las cajas de ahorro que se distribuyeron por todo el mundo.
Friedrich Wilhelm Raiffeisen (1818-1888). Era alcalde y se desesperaba en la búsqueda de salvar a su pueblo del hambre, porque debido a las malas cosechas, las pequeñas parcelas de tierra áridas y los pocos animales famélicos habían sido embargados por los usureros. Llegó así a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asociaciones cooperativas
  • Asociaciones Cooperativas
  • Ley de asociaciones cooperativas
  • Ley especial de asociaciones cooperativas
  • COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO
  • Sociedades-y-asociaciones-cooperativas
  • Las cooperativas de trabajo asociado
  • Cooperativas de trabajo asociado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS