Asociaciones empresariales

Páginas: 61 (15027 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
ASOCIACIONES EMPRESARIALES-
PRIMERA PARTE:
DE LA ASOCIACION

1. EL FENOMENO ASOCIATIVO: En la cotidianidad de la vida se puede observar como las personas físicas se unen para alcanzar fines diversos, tales como fines familiares, políticos, sociales e incluso jurídicos; por su parte las personas jurídicas se unen con fines únicamente económicos, mientras que los Estados se unen con fineseconómicos, políticos y jurídicos. Ante la situación anteriormente descrita el derecho se ve en la necesidad de crear formulas e instituciones que permitan satisfacer las exigencias planteadas por aquellos tres tipos de personas en sus relaciones.


2. EL ESPIRITU ASOCIATIVO: de tiempos inmemoriales el hombre se dio cuenta que la superación de dificultades se hace más difícil medianteesfuerzos aislados, por esos une con otros para aunar esfuerzos y superarlos; este descubrimiento da origen al trabajo en común y es cuando el vivir humano se convierte en un convivir, al interior del cual cada ser humano se ve precisado a vincularse con otros, para poder alcanzar lo que solo no lograría. Hoy por ejemplo, la economía exige vincularse en bloques de mercado, al enseñar que la evolución dela economía y del tráfico comercial, además de la lucha por obtener mayor eficiencia, demanda la unión de esfuerzos ínter empresariales para poder competir en mercados cada vez más globalizados, de los cuales son ejemplos, el MERCOSUR, el ALCA, la Comunidad Andina, etc.

3. CONCEPTO DE ASOCIACION: una asociación es la unión de dos o más personas que se conciertan para dirigir sus esfuerzoscon una finalidad común; desde este punto de vista son asociaciones los equipos de fútbol, los clubes, los sindicatos, las cooperativas, las fundaciones, etc. Con relación a lo que es una asociación, Francisco Jullian, concibe la denominada teoría de los tres círculos concéntricos, la cual establece:
a. Asociación en sentido estricto: se configura cuando dos o más personas celebran uncontrato social, con el fin de llevar a cabo una actividad con ánimo de lucro, buscando repartirse las utilidades resultantes; como puede apreciarse se trata de una visión netamente comercial, en la cual cabrían el contrato de agencia oficiosa y el cuasicontrato denominado comunidad.
b. Asociación en sentido amplio: incluye todo tipo de agrupaciones, entidades o formas jurídicas de empresas,por lo tanto, hace referencia en forma directa, a las sociedades comerciales, sean estas anónimas, colectivas, de responsabilidad limitada, comanditarias, etc.
c. Asociaciones en sentido amplísimo: son cualquier forma de unión que se presenta dentro del derecho privado, sea con ánimo de lucro o sin él; esta acepción del concepto de asociación da origen a la división de las asociaciones, enasociaciones sin ánimo de lucro y asociaciones con ánimo de lucro.


4. EL DERECHO DE ASOCIACION: El derecho concerniente a las asociaciones está consagrado, en Colombia, en diversas leyes tales como el Código de Comercio, el Código Civil, La Ley 80 de 1993, las normas referentes a la economía solidaría y al cooperativismo y de manera especial, en a Constitución Nacional.Mientras las constituciones anteriores consagraban la soberanía popular y el estado liberal, la constitución nacional de 1991 consagró la “Soberanía Nacional” y el “Estado Social y Democrático de Derecho”, buscando con ello corregir las dificultades evidenciadas en el liberalismo pleno, en especial lo concerniente al concepto de los libres mercados, eternizados por la expresión “dejar hacer, dejarpasar”, que trajo como consecuencia un capitalismo salvaje que dejó grandes brechas económicas, al interior de la sociedad colombiana.


Es por esto que la Constitución Nacional de 1991 ordenó que el régimen económico colombiano fuera de libertad económica pero con sentido social, lo que implicó que la constitución de 1991 concibiera la intervención del Estado, en la actividad económica, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociaciones empresariales
  • Ejemplos de hipótesis asociados a una empresa y planeación empresarial
  • Reconocen Éxito Empresarial De Asociados De Conaco Y Los Premian En Beijing-China
  • Asociaciones
  • asociado
  • ASOCIADO
  • Asociaciones
  • Asociaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS