Asociaciones empresariales

Páginas: 22 (5488 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
RESUMEN DE ASOCIACIONES EMPRESARIALES-I SEMESTRE.
Fenómeno asociativo: unión de esfuerzos o personas con capacidad.
Hay 2 tipos de contratos:
- contrato civil: contraprestación, función económica, obligación económica que depende entre ambas partes.
- contrato de comercio: colaboración, multiplicidad de partes, las obligaciones son autónomas, independientes, no opera la condición resolutoriatacita ya que no es bilateral.
En el contrato de colaboración si existe un incumplimiento por parte del socio, este no exonera del cumplimiento a los demás socios, no puede proponer la excepción del contrato no cumplido.
Elementos esenciales: por manifestación de voluntad para producir efectos jurídicos.
- consentimiento
-objeto licito y físicamente posible
- causa.
-capacidad.
- Forma:donde la propia ley es esencial.
Consentimiento: declaración de voluntad común entre personas capaces (sin aceptación no hay sociedad). Puede ser por acto único: en un mismo lapso/ acto consecutivo: se va generando.
Objeto: pude verse desde varias perspectivas: lícito, posible y determinado, igualmente determina la capacidad de la sociedad:
1. en las obligaciones que se generan para los asociados2. el aporte: capital, industria, especie
3. el objeto de la sociedad es la actividad que va a desarrollar la empresa, es decir, por lo que se constituyo.
Nota: debe ser de forma clara, expresa, precisa, completa a contrario sensu se considera ineficaz, claro que la ineficacia se ha ido modificando llegando a la conclusión de q se pude disminuir dicha claridad tal y como ocurre en la ley1014/2006en su art. 22 ley de emprendimiento y la ley 1258/2008 ley de sociedad anónima simplificada.
Conclusión: si es una ley amparada por el código de comercio requiere que se especifique el objeto, pero si esta entre estas 2 leyes o si es una pre cooperativa, cooperativa, acc. Mutuales, fondo de empleados no lo requiere tan rígidamente solo basta q sea legal.
Causa: motivo común que llevo a quese generara la sociedad. En las asoc. Con animo de lucro hay un fin común el de obtener utilidades para repartir a los socios, si la causa es inexistente igual seria la sociedad.
Asoc. Sin ánimo de lucro: nunca puede ser orientada para la percepción de utilidades.
Nota: el objeto hace parte de la misma causa.
La forma: modos específicos de manifestar lo que se quiere en algunos actos jurídicosla ley exige las formalidades como sustancial, esencial para la validez del acto jurídico.
-Si es por escritura pública: son las sociedades del código de comercio. Sino cumple con la formalidad seria Soc. De hecho.
- Si es por doc. privado: pero se inscribe en la cámara de comercio (ley 1014 y ley 1258), excepción que hagan aportes en especie en calidad de inmuebles allí si será por escriturapublica.

TIPOS DE CONTRATO DE COLABORACION
-consorcio (unión temporal) -Sociedades: son personas jurídicas
- joint venture y de acuerdo a su participación se
Mira la responsabilidad.
- out soursing (prestación de servicios)
- internalización
- franquicia
- maquila (terminación de trabajo procesado)
- red
Ninguno de estos contratos tiene la calidad de contrato conpersonalidad jurídica, hay responsabilidad personal, ilimitada y solidariamente.
En las sociedades el 3ero puede cobrar activos para el (+) y pasivo (-) para la sociedad pudiendo cobrar únicamente a la persona jurídica (sea cooperativos, etc.) pudiendo cobrar solo hasta los aportes, opuesto en los contratos de colaboración de otro sentido.
DIFERENCIA ENTRE CONTRATO DE COLABORACION COMO SOCIEDAD YOTROS CONTRATOS DE COLABORACION.

La sociedad tiene su organización propia, adquiriendo sus derechos y obligaciones y representado por un tercero; en cambio en el contrato de colaboración es administrado por ellos mismos.
La sociedad: el patrimonio común que aquí se forma va a tener una relación, pero dicha relación es diferente con cada socio; en cambio en el contrato de colaboración hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplos de hipótesis asociados a una empresa y planeación empresarial
  • Reconocen Éxito Empresarial De Asociados De Conaco Y Los Premian En Beijing-China
  • Asociaciones
  • asociado
  • ASOCIADO
  • Asociaciones
  • Asociaciones
  • Las asociaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS