Asociaciones en Sololá

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
ARTESANAS DE AIMACH
Luego del conflicto armado, muchas mujeres decidieron buscar las nuevas formas para llevar alimento a sus hogares, especialmente quienes quedaron viudas. Apostaron por el trabajo que aprendieron de sus madres: tejer. Es así como surge una junta directiva, integrada por 60 mujeres en su inicio, a la cual se han sumado 30 más, explica Santa Cristina Par, de la Asociaciónintegral de mujeres artesanas kaqchikeles, AIMACH, Sololá.

Las mujeres se dedican a la producción y comercialización de artesanía textil de algodón, elaborada en telar de pedal. Por medio de esta actividad promueven el desarrollo integral de las artesanas asociadas a la organización, quienes cuentan con trabajo de alta calidad, dentro de su comunidad. Su intención es continuar capacitándose,porque desean independizarse, ya que económicamente no les trae cuenta recurrir a intermediarios para la comercialización de sus productos, agrega Par. Las hamacas y los columpios de Mundo verde han cobrado importancia en Alemania, afirma Elizabeth Morales





ASOCIACIÓN NUEVOS HORIZONTES EN SOLOLÁ
En San Andrés Semetabaj, Sololá, surge esta asociación de mujeres artesanas, tejedoras en telarde cintura de textiles de algodón. Cada temporada ofrecen productos innovadores a sus proveedores a nivel nacional e internacional. Elizabeth Morales, de 22 años, una de las 65 asociadas, explica que esta agrupación empezó a organizarse en 1985, pero su proyecto estaba enfocado a la venta de comida, luego se sumó la artesanía, y es así como han logrado adquirir un perfeccionamiento en cada obraque elaboran: chalinas, hamacas y columpios. 'Nuestra asociación trata de ayudar a las mujeres con muchos hijos, este trabajo les favorece porque mientras atienden su hogar, también pueden hacer tiempo para tejer', agrega Morales. Su mercado fuerte es Alemania. Las artesanas están organizadas para efectuar todo el proceso de trabajo: teñir, urdir, tejer y confeccionar.



TEJIENDO AL ESTILOASOMADEQ
Ciento ochenta mujeres decidieron integrarse y pertenecer a la Asociación maya de desarrollo K'amolon k'ik'onojel, ASOMADEQ, del municipio de Sololá. Producen artesanía textil a base de chenille y algodón como materias primas, con las cuales elaboran una amplia gama de productos tejidos en telar de pedal y confeccionados a máquina, que comercializan a nivel nacional e internacional. Deesta manera generan empleo rural, con el propósito de contribuir al desarrollo integral de las mujeres miembros de la asociación. Una de las artesanas jóvenes es Balbina Xoch Cumes, tiene dos años de trabajar como tesorera en la junta directiva de la asociación, atiende la solicitud de pedidos y promueve los colores y estilos de las creadoras. Las mujeres tienen un buen asesoramiento en laorganización, cuentan con grupos que se dedican a teñir, urdir, tejer y confeccionar.
La calidad y buen gusto, son aspectos que toman en cuenta las artesanas de San Pedro Carchá, dice Elena Xoy






COPIKAJ
La Asociación Integral de Producción Artesanal “Uk’ux Aj” (Corazón de Caña) Responsabilidad Limitada, COPIKAJ R.L., es una organización que surge a partir del año 2,004 integrada porproductores y productoras que se dedican a la actividad de la cestería, utilizando como materia prima la fibra del cañaveral. Esta organización se ubica en el municipio de Santa Clara La Laguna del departamento de Sololá. Actualmente el número de asociados es de 125 artesanos.


ARTESANOS DE SAN JUAN
La Asociación Artesanos de San Juan, fuefundada el 3 de enero del año 1988, con el nombre de Proyecto Las Artesanas de San Juan, por iniciativa de un grupo de tejedoras en el pueblo Tzutujil Maya de San Juan La Laguna en el Departamento de Sololá, quienes solicitaron la ayuda de una visitante norteamericana llamada Liana Ward, para buscar mercados donde exportar sus tejidos. Liana apoyó en la organización del grupo y diseñar ropa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sololá
  • Folklor De Solola, Solola, Guatemala
  • ARTESANIA DE SOLOLÁ
  • Asociaciones
  • asociado
  • Solola guatemala
  • Asociaciones
  • asociaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS