Asociaciones gremiales en ley chilena

Páginas: 20 (4907 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Carrera de Derecho
Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas
Universidad de Tarapacá de Arica

| |
||

Asociaciones Gremiales

Análisis normativo y doctrinario

– Asignatura:
E.F.P. Justicia Electoral y Cuerpos Intermedios
– Profesor:
Patricio Ponce Correa– Alumnos:
Camila Cutipa González
Daniel Riquelme Marín
Pablo Troncoso Hernández
Eduardo Valdivia Rodríguez
– Fecha:2 de Noviembre de 2010

Asociaciones Gremiales: Análisis Normativo y Doctrinario

1. Consideraciones Previas

Los grupos intermedios existen más allá del acto jurídico de otorgamiento de personalidad jurídica por parte de la autoridad administrativa; la teoría política contemporánea atribuye su nacimiento a la acción organizada de sus integrantes, se conceptualizacomo una agrupación de hecho sintomática de la sociabilidad humana. Es, en síntesis, una garantía auto-adquirida por los ciudadanos para detener el poder del estado, organizarse en torno a él y ser partícipes de las planificaciones y decisiones políticas que toma el bloque en el poder.
En Chile, el principio de subsidiariedad se consagró constitucionalmente, atribuyéndole a los grupos intermediosuna posición gravitante en la contingencia nacional. En particular, lo que conocemos como Asociaciones Gremiales ha entrado a representar esa necesaria confluencia organizada de intereses de los sectores estratégicos de la vida económica, política y cultural del país.
Según cifras oficiales, existen en Chile alrededor 6000 Asociaciones Gremiales con un crecimiento constante de un 3% anual siendola Región Metropolitana la que concentra el mayor número de estas (3800). De éstas, 2,4% (138) son Agrupaciones Gremiales exclusivamente de mujeres.[1] Todo este panorama organizativo es sano para la convivencia democrática porque colabora a un entendimiento racionalizado y dialógico entre los distintos actores: clase política y sociedad civil. Por esta razón, debido al crecimiento e influenciasde estas agrupaciones, resulta imperioso que las normas destinadas a garantizar la democracia interna y la transparencia de estas agrupaciones sean respetadas y fiscalizadas con órganos con amplias atribuciones y potestad, sin desmedro, claro está, de la garantía de asociar libremente y sin coacciones, esto es, respetando la garantía ciudadana de organizarse según criterios de afinidad eintereses.

2. Concepto de Asociación Gremial

La definición la entrega el legislador en el artículo 1 del DL. 2757/79 que señala:

“Son Asociaciones Gremiales las organizaciones constituidas en conformidad a esta ley, que reúnan personas naturales, jurídicas, o ambas, con el objeto de promover la racionalización, desarrollo y protección de las actividades que les son comunes, en razón de suprofesión, oficio o rama de la producción o de los servicios, y de las conexas a dichas actividades comunes”

De la definición legal se puede arribar a ciertas precisiones:

• Las asociaciones gremiales son instituciones de carácter privado mediante las cuales sus miembros potencian sus habilidades y conocimientos de su gremio a través de la protección de sus intereses colectivos en tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociaciones Gremiales
  • Asociaciones Gremiales
  • Leyes Gremiales
  • ensayo sobre asociaciones gremiales
  • Guilds o asociaciones gremiales
  • Liderazgo Y Asociaciones Gremiales
  • LAS ASOCIACIONES GREMIALES DE LOS TRABAJADORES
  • Ley de asociaciones cooperativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS