ASOCIACIONES MUTUALES, ADMINISTRACION PUBLICA COOPERATIVA Y FONDOS DE EMPLEADOS

Páginas: 16 (3814 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
ASOCIACIONES MUTUALES
ADMINISTRACIÓN PUBLICA COOPERATIVA
FONDOS DE EMPLEADOS
Definición
Definición
Definición
El mutualismo es un sistema solidario de servicios mutuos, fundado en la asociación voluntaria de personas Jurídico (sin animo de lucro) Personas naturales (libre adición) que se unen con objetivos comunes de ayuda conjunta.
Se puede afirmar, que la asociación mutual es unaorganización creada por personas para recibir determinados servicios cuya adquisición en forma individual les resultaría casi imposible.
Son entidades de carácter cooperativo creadas por iniciativa de los entes de la Rama Ejecutiva; la Nación, los Departamentos y Municipios o Distritos Municipales mediante leyes, ordenanzas o acuerdos.
Asociaciones formadas por personas que laboran en una mismaempresa o entidad con el objeto de ayudarse mutuamente, desarrollando actividades económicas y sociales cuyo beneficio van a ser los mismo asociados
Objetivos
Objetivos
Objetivos
En el aspecto económico se sustenta integrando un patrimonio del cual nadie es propietario en forma individual. Este patrimonio pertenece al conjunto total y orgánico de los asociados. En el aspecto social, se basa en laconformación de los grupos humanos que se integra para satisfacer sus necesidades, excluyendo los egoísmos e intereses personales.
Los objetivos de estas formas asociativas, pertenecientes al Sector Cooperativo es el de prestar eficientes servicios a sus asociados y por desarrollo social proporcionar bienestar general a las personas que atienden los asociados, en las condiciones que establezcanlos estatutos de cada Entidad buscando el apoyo del Estado
Contribuir en la solución de las necesidades de sus asociados, a través de los servicios de ahorro y crédito, y los demás que sean complementarios y que contribuyan a elevar lacalidad de vida de los asociados.
Marco Legal
Marco Legal
Marco Legal
Ley 454 de 1998
El marco conceptual que regula laEconomía Solidaria.
Decreto 1480 de 1989 ysu naturaleza, características, constitución, regímenes internos de responsabilidad y sanciones, y se dictan medidas para el fomento de las asociaciones mutuales.
El marco legal está establecido en general para el Sector Solidario de la Economía y el Sector Cooperativo, contenido en la Constitución Política, la Ley 79/88, la Ley 454 /98 y el decreto 1250/95, e 1482 de julio 7/89
Además de loestablecido por el Sector de laEconomía Solidaria en la Constitución Política, las leyes 79/88, (Decreto 1481/89)
Constitución y Reconocimiento Las asociaciones mutuales se constituirán:
Constitución Las Administraciones Públicas Cooperativas se constituirán:
Constitución Los Fondos de Empleados se constituyen:
Con un mínimo de veinticinco (25) personas.
Con un mínimo de 5 entidades sin animo delucro publicas o privadas autorizadas e indicando su fin social.
Con un número de diez (10) trabajadores
Deben comprobar 10 horas de Estudio relacionado al Mutualismo a los asociados.
Ley o Acuerdo mediante el cual se otorga la iniciativa de creación.
Constancia de Vinculación laboral de los asociados fundadores del dicho Fondo de empleados

Constancia de constitución expedida por lasentidades fundadoras
Certificaron legal del representante.

Representación legal de dicha entidad
Aportes en pesos de los asociados fundadores


Voluntad de creación de la entidad
Registro
Registro
Registro
Constancia que acredite que los asociados fundadores han recibido educación mutual con una intensidad no inferior a diez (10) horas, para el control de legalidad.
Una vez registrada lasCooperativas Administrativas Publicas en la Cámara de Comercio, se enviarán a la Superintendenciade la Economía Solidaria, los documentos mencionados, con copia del registro.
Una vez registrada el Fondo en la Cámara de Comercio, se enviarán a la Superintendencia de la Economía Solidaria, los documentos mencionados, con copia del registro.
Una vez registrada la mutual en la Cámara de Comercio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Umbrales de los indicadores financieros del sector solidario para cooperativas que no ejercen actividad financiera,...
  • COOPERATIVAS VS FONDOS DE EMPLEADOS
  • Fondo de empleados y asociacion mutual
  • Asociaciones Mutuales
  • La Panacea De La Administracion Publica Y Los Empleos De Carrera
  • Cooperativas
  • Cooperativas y mutualidades
  • Cooperativas asociadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS