Asociaciones No Se Dan Abasto Para Atender A Todos Los Perros Y Gatos En Situaci N De Calle

Páginas: 14 (3476 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015
Asociaciones no se dan abasto para atender a todos los perros y gatos en situación de calle
Primera parte
Nancy Jácome
Tuxpan, Veracruz
*No todos los perros nacen en la calle, muchos son abandonados por sus propietarios
De acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen 18 millones de caninos en México, convirtiéndolo en el país latinoamericano conun mayor número de perros. De los cuales sólo 30 por ciento tiene un hogar y el 70 por ciento vive en situación de calle.
Los últimos datos de esta población en Tuxpan datan del 2008, los ofreció en ese entonces la ahora finada María del Socoro Burgos quién en ese momento fungía como presidenta de la Asociación Protectora de Animales y trabajadora del Centro de Salud del municipio.
En aquelmomento se hablaba de aproximadamente treinta mil perros y gatos en situación de calle y la principal bandera era la construcción de un Centro para Animales.
Hoy la bandera la toman organizaciones civiles y grupos de ciudadanos a través de internet, en donde existen dos grupos, Mascotux y Mascotas Tuxpan.
Los tiempos han cambiado y la bandera es otra. Mascotux y las asociaciones con las que seapoya apuestan por la concientización de las personas sobre las necesidades y atenciones que requiere una mascota, para evitar que estos terminen en situación de calle.
El equipo de Noreste se acercó al grupo Mascotux cuyo número de miembros actualmente asciende a los 16, 167 mil usuarios, conformado por personas tanto de Tuxpan como de otras partes de la república mexicana. Así lo comentaron loscoordinadores del grupo Christian Santiago Baños y Carlos Castillo; quienes trabaja con Uriel Arnulfo Cervil Cruz, de la Asociación Animal Contento ubicada en Santiago de la Peña y Cinthia Gloria Vargas quién es colaboradora de Adocat Animales Felices que dirige Adriana Fuentes.
Los entrevistados aseguraron que al momento ellos no cuentan con un censo oficial de canes y gatos en situación decalle. Sin embargo a través de los años de prestar ayuda a los animales han coincidido en que falta un conocimiento más profundo por parte de la ciudadanía en el tema de las mascotas y sus necesidades.
Aseguraron que al principio querían rescatar todas los perros y gatos abandonados, pero finalmente se dieron cuenta que muchos de ellos son arrojados a la calle por los mismos propietarios que alno tener un conocimiento de su mascota se deshacen de ellos perdiéndolos en otras colonias.
Además de esta situación se encontraron con personas que al enterarse de su labor, los comenzaron a llenar de animales que se encontraban e incluso de aquellas mascotas que ya no querían tener en sus casas.
Sin embargo al ser apenas grupos que comienzan su trabajo sin apoyo del Gobierno o de empresas, esdifícil prestar ayuda a todos los animales ya que no cuentan con el espacio y el material suficiente.
Es por ello que ahora apuestan por la concientización de las personas, ya que no se trata de llevar un perro a un albergue y decir ayude porque ya no está en la calle. Se trata de ayudar a los animales a encontrar un hogar y a los que ya tienen una casa ayudarlos a conservarla.
Ante ello Mascotuxofrece adiestramientos a caninos de forma gratuita todos los jueves y domingos en el campo Sahop, donde han logrado encontrar un lugar amplio en el que les permiten estar con las mascotas, ya que a la fecha no existe un sitio establecido para que los dueños y sus mascotas puedan convivir. Los coordinadores hicieron hincapié en que todo perro puede ser adiestrado, no solo los de raza, sinotambién los mestizos.
Santiago y Castillo, comentaron que al final se dieron cuenta que no se entrenan perros, sino personas, dado que realmente son los ciudadanos los tienen un desconocimiento sobre las necesidades de una mascota.
“Una mascota entrenada que haga caso, que haga sus necesidades donde uno le indique difícilmente la van a echar en la calle, van a buscar quedarse con ella por todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA 1ª. EPS PARA PERROS Y GATOS
  • La Misi N Negra Hip Lita Fue Creada El 14 De Enero De 2006 Para Tender La Mano A Las Personas En Situaci N De Calle
  • Drogas malas para todos los perros
  • Animales en situaci n de calle
  • ELEMENTOS PARA COMPRENDER UNA SITUACI N PROBLEMATICA 1
  • Perros de la calle
  • Perros en las calles
  • Perros De La Calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS