Asociaciones publico-privadas

Páginas: 25 (6082 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS, SU IMPACTO EN LA INFRAESTRUCTURA; VENTAJAS Y DESVENTAJAS
I. Introducción
II. Definición de asociaciones público-privada
A. Jurídica
B. Económica
III. Antecedentes, historia y desarrollo de las asociaciones público-privadas
A. Internacional
B. En México
o Los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), unesquema particular más de las APP
IV. Proyecto de ley de asociaciones público-privadas
V. Infraestructura
A. Infraestructura Productiva
Asociación Público Privada para el desarrollo de la infraestructura carretera
Esquemas de participación Público – Privada desarrollados por la SCT
B. Infraestructura social…
VI. Ventajas de un esquema deasociación público-privadas
VII. Desventajas del esquema de asociación público-privadas
VIII. Conclusiones …
IX. Bibliografía
ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS, SU IMPACTO EN LA INFRAESTRUCTURA; VENTAJAS Y DESVENTAJAS

I. Introducción
Desde finales del siglo pasado la mayoría de los países han experimentado un proceso que se ha dado en llamar globalización económica y uno de sus efectosprincipales ha sido la competencia entre las economías nacionales. El proceso de globalización tiene como características principales la reducción del papel del Estado, así como la privatización de las empresas públicas, la apertura del comercio exterior y la revalorización de la inversión extrajera directa en los países.
La globalización, las nuevas prácticas y relaciones que conlleva, a nivelteórico han creado la necesidad de mediciones a través de indicadores e índices internacionales que tratan de dar cuenta del grado de competitividad internacional de las economías nacionales.
Los niveles de competitividad están estrechamente relacionados con el desarrollo de la infraestructura de los países. Además la infraestructura de un país determina el nivel de bienestar de su población, incidedirectamente en la economía, principalmente en el empleo y en las cadenas productivas.
También es esencial para impulsar el desarrollo social y combatir a la pobreza, toda vez que apoya la integración nacional y regional, reduce el aislamiento y facilita el acceso a servicios como educación, electricidad, transporte, drenaje y agua potable, entre otros.
El Anuario de la Competitividad Mundial(World Competitiveness Yearbook, WCY), del Instituto Internacional para el Desarrollo de la Capacidad de Gestión (IMD por sus siglas en Inglés), ubicó a México en la posición 47 de 57 países en 2010, una posición por debajo del año 2009.[1] Este fenómeno de descenso en posiciones por competitividad se ha convertido en una constante en los últimos años y nos parece importante citarlo pues como yaexpusimos uno de los factores de mayor influencia en dicho resultado es la infraestructura. Por otra parte también es relevante ya que la implementación de esquemas de APP conlleva la adjudicación de los proyectos a través de concursos o licitaciones en los cuales deviene condición necesaria la libre concurrencia y competencia. Un gobierno interesado en el desarrollo de APP no solo debe considerar elentorno jurídico regulatorio pues la selección de socios bien calificados del sector privado también es indispensable.
Aunado a esto, el alto crecimiento demográfico en nuestro país representa fuertes presiones para las finanzas públicas, pues la demanda de servicios que debería otorgar el Estado crece y éste no puede satisfacerla ya que no cuenta con los fondos suficientes para la construcciónde la infraestructura requerida para su prestación, además el Estado por naturaleza deviene ineficiente en la administración y operación de los mismos, pues la burocracia vela por intereses políticos, sociales e inclusive hasta personales en la realización de sus funciones.
Por lo mismo requerimos acelerar nuevos proyectos en aquellos sectores que así lo demandan además de dar mantenimiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociaciones publico privadas
  • asociaciones publico privadas
  • Asociaciones Público Privadas
  • Ley De Asociaciones Público Privadas
  • Asociaciones Publico Privadas
  • Asociaciones público privadas
  • las asociaciones publico privadas
  • Asociaciones público privadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS