Asociaciones públicas privadas

Páginas: 45 (11054 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

1. DEFINICIÓN Y CARCTERÍSTICAS

2. APLICACIÓN EN NUESTRO PAÍS

1. EL CASO DEL HOSPITAL REGIONAL DEL
BAJÍO Y SU UNIDAD DE APOYO

3. DESCRIPCIÓN DE SU OPERACIÓN.

4. NATURALEZA JURÍDICA.

5. SUSTENTO CONSTITUCIONAL.

6. ESQUEMA NORMATIVO FEDERAL.

7. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS CON EL ESQUEMA CLÁSICO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA,RÉGIMEN DE ADQUISICIONES Y DE OBRA PÚBLICA.

8. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS CON LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA DE LARGO PLAZO CON IMPACTO DIFERIDO EN EL REGISTRO DEL GASTO (PIDIREGAS).

9. RECOMENDACIONES DE POLÍTICA NORMATIVA.

INTRODUCCIÓN

En 1992, en el Reino Unido surguieron nuevos esquemas de financiamiento de proyectos de infraestructura y servicios públicos,conocidos como Asociación Pública Privada (PPP). Actualmente, en el Reino Unido existen más de 600 contratos del tipo APP con un valor total superior a los 40,000 millones de dólares. El auge de este esquema en el Reino Unido impulsó la globalización del mismo llegando a la gran mayoría de los gobiernos dentro de los países industrializados y economías en desarrollo.

Los gobiernos, dediversos países, han perseguido APP por casi dos décadas como una opción de política pública para acelerar la inversión en infraestructura y mejoramiento de la calidad en la prestación de servicios públicos. Este esquema de inversión público-privada ha llevado a que los gobiernos establezcan agencias u órganos que se encarguen de la promoción, negociación y monitoreo o seguimiento de la provición dela infraestructura y servicios que se otorguen bajo el esquema APP.[1]

Existen alrededor de 25 países que están llevando a cabo proyectos de inversión de este tipo; los principales proyectos se localizan en Europa, Sudáfrica, Australia, Canadá y, recientemente, en Latinoamérica, destaca Brasil.

En nuestro país, el interés por el esquema APP surge a partir de 1992 donde secomienza a evaluar la posible implementación de éste. Sin embargo no es hasta el 2003 cuando entra en vigor las primeras reglas que regulan la realización de APP, conocidos en México como Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de Marzo de 2003.

Lo anterior, en razón de la incapacidad financiera del Estado para atender las necesidadesde infraestructura y el mejoramiento de la calidad de los servicios públicos. De esta forma se buscaba atender a mejores prácticas de gobierno que posibilitaran el desarrollo sostenible de nuestro país. Empero, los PPS aún no se han logrado consolidar, a pesar de que ya se encuentran algunos ejemplos de implementación del esquema.

Así surge como objeto de esta investigación estudiar elestado de cosas bajo el que se encuentra las APP, enfatizando el análisis del marco institucional bajo el que opera en nuestro país, de tal forma que se puedan encontrar los caminos que aún hay que recorrer en el desarrollo de este esquema e México.

1. DEFINICIÓN Y CARCTERÍSTICAS

El ACUERDO por el que se establecen las Reglas para la realización de proyectos para prestación de serviciosdefine:

Proyecto de Prestación de Servicios: Acciones que se requieren para que una dependenciao entidad reciba un conjunto de servicios por parte de un inversionista proveedor, incluyendoel acceso a los activos que se construyan o provean.

Un inversionista proveedor privado diseña, construye, financia y opera infraestructura de apoyo para prestar, en forma integral, diversos serviciosa las dependencias y entidades del sector público.

• Definición de servicios y niveles de calidad.

• Los pagos al inversionista proveedor se registran como gasto corriente.

• Se debe demostrar, a través de un análisis CB, el valor agregado de realizar un PPS y su sustento presupuestario.

• Clara asignación de riesgos entre el sector público y el privado.

•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociaciones publico privadas
  • asociaciones publico privadas
  • Asociaciones Público Privadas
  • Ley De Asociaciones Público Privadas
  • Asociaciones Publico Privadas
  • Asociaciones publico-privadas
  • Asociaciones público privadas
  • las asociaciones publico privadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS