Asociaciones Religiosas

Páginas: 59 (14544 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015

1.1 ANTECEDENTES HISTORICOS
A través de la historia hemos escuchado de cómo la religión cambio la vida de un individuo, de una comunidad, de un pueblo incluso de una civilización. En la época antes de la conquista con nuestros antepasados; Mayas, Aztecas, Olmecas, Zapoteca, etc. Creían y tenían costumbres de Dioses y no tenían una religión en particular.
Todas estas culturas tenían su formaparticular de adorarlos y darles tributos para honrarlos y que los cuidaran, desde su forma de vestir hasta sus sacrificios humanos que tenían para sus dioses, estas maneras eran para ellos normales, porque desde que eran pequeños algunas personas eran escogidas para ser sacrificadas, otras para dedicarse a los templos, otros para la guerra y así sucesivamente. Pero cuando llega Hernán Cortez para laconquista de México y se da cuenta de todas estas costumbres, él piensa que son barbaros, que están desnudos, que nuestros antepasados creían en más de un Dios y para los españoles eso no podía ser, porque para ellos existía un solo Dios. Y así empieza poco a poco a evangelizarlos y a cambiar sus usos y costumbres.
Fuentes M.1 (1994) Con la conquista española a lo que ahora es México se impuso demanera forzosa la Religión Católica en toda la nación. En los tres siguientes siglos a la conquista española, en el nuevo continente se implanto el sistema llamado Real Patronato de Indias, organismo privilegiado por la corona e integrado por virreyes que poseían el poder político, militar y eclesiástico, otorgado este mismo por el Papa a los reyes españoles, para que a cambio de que sedifundiera la fe católica, protegieran y sostuvieran a la iglesia, ellos gobernaran las tierras descubiertas, recibieran los diezmos y tuvieran el derecho de presentar candidatos a ocupar los puestos eclesiásticos, autorizar la formación de diócesis, construcción de catedrales, curatos y monasterios.
Cevallos M. y Otros2 (1993) La primera legislación que se aplicó en materia religiosa fue una Ley Española,la Constitución de Cádiz de 1812, donde en el artículo 12 se menciona “la religión de la nación española es y será perpetuamente la Católica, Apostólica, Romana Única y Verdadera”. En el año de 1821 al promulgarse el Plan de Iguala, cuando se estableció la base de la iglesia, se determinó a la Religión Católica Apostólica Romana, sin tolerancia de ninguna otra, concediéndole exclusividad.
En 1822la Junta Gubernativa, en su calidad de primer gobierno de México, convoca al primer congreso constituyente, y ahí se determina que el derecho de los reyes españoles al patronato sobre la iglesia en México, debía ser resuelto en conjunto y de acuerdo con el romano pontífice.
En 1823 Lucas Alemán decreto que se debía enviar a roma un delegado a manifestar al pontífice romano el reconocimiento yexclusividad que el gobierno mexicano daba a la Religión Católica. Al consumarse la Independencia Nacional en 1821, llego la primera ruptura de relaciones entre el Vaticano y el nuevo Gobierno Mexicano.
En 1824, Guadalupe Victoria escribió al Papa León XII manifestándole que en México reinaba la paz y el deseo del gobierno mexicano de establecer relaciones diplomáticas con la santa sede. Y a partirde esa época surgen dos corrientes políticas con posturas diferentes respecto a estas relaciones: los liberales que paradójicamente pretendían que el gobierno mexicano fuera sucesor del poder del Real Patronato de Indias sobre la Iglesia en México, pero conservando la sumisión de está al Papa en lo referente a la doctrina y la fe, por otro lado los conservadores que opinaban que el gobiernomexicano negociara con el Papa un nuevo tipo de relaciones y que se legislara en el Congreso la situación de la Iglesia en México.
Fuentes M.3 (1994) En 1833 debió ocupar la presidencia Don Antonio López de Santa Anna; pero como éste no se presentó se encargó interinamente del gobierno el vicepresidente Don Valentín Gómez Farías quien dicto leyes con el fin de transformar las condiciones sociales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociaciones religiosas
  • Asociaciones religiosas
  • Asociaciones religiosas
  • Asociaciones religiosas
  • asociaciones religiosas
  • ASOCIACIONES RELIGIOSAS
  • ASOCIACIONES RELIGIOSAS
  • ASOCIACIONES RELIGIOSAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS