Asociaciones Solidaristas Y Sindicatos

Páginas: 18 (4468 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Historia del Nacimiento del Solidarismo en Costa Rica.


El origen del movimiento solidarista data de 1947; la idea de su creación es del economista costarricense Lic. Alberto Martén, con la finalidad de propiciar una acción mancomunada de los trabajadores y el patrono en beneficio de estos[1].

“Martén estaba convencido de que la miseria de los trabajadores era una consecuencia de sucondición de asalariados; proponía su liberación dándoles acceso a tener y administrar propiedades dentro del contexto de una economía de libre mercado, en la que el Estado tuviera una limitada intervención”[2].

Se trata de un movimiento creado por lo patronos, no busca generar solidaridad entre la clase obrera. Entre sus fines esta la armonía obrero-patronal, este es un elemento que de manerapublicitaria se explota con mucha frecuencia al considerar a los sindicatos como algo negativo para la empresa, que busca el conflicto y el beneficio del dirigente; Mientras que la asociación solidarista es vista como un elemento de colaboración y esfuerzo mutuo, en beneficio de la armonía en el centro de trabajo. En ese tanto se presenta como un movimiento laboral, sin embargo es obrero-patronal, altiempo que pregona y defiende su condición de ser un movimiento de empresa o pro-empresarial[3].

A pesar de que el plan Martén de capitalización Universal, nombre bajo el cual surge el solidarismo, se pone a funcionar en 1949 para la formación de la asociaciones solidaristas en las empresas privadas, es hasta 1979 en que el movimiento solidarista comienza a crecer de manera considerable. Esto seproduce en el marco de un acuerdo de colaboración entre la Unión Solidarista que coordinaba el movimiento y la Escuela Social Juan XXIII.

La Escuela Social Juan XXIII es una institución de la Iglesia Católica, creada en 1963 para enseñar a difundir y promover la aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia en la sociedad costarricense, esta al servicio del desarrollo humano, se ha dedicado alo largo de cuatro décadas a promover el desarrollo integral de los trabajadores y sus familias, a fomentar la colaboración obrero-patronal en las empresas y a contribuir con la paz social del país, según los principios cristianos de justicia social, mediante procesos de formación, capacitación y asesoría[4].

La Unión Solidarista en 1979 le asigna la tarea a Escuela Social Juan XXIII decapacitar a la personas trabajadoras y a los empresarios solidaristas, asimismo recibe el apoyo empresarial para desplegar una campaña entre las empresas bananera de promoción solidarista con base en promotores que se encargan de organizar trabajadores y dar asesoría a las asociaciones solidaristas. Para 1979 existían 168 asociaciones solidaristas frente a 280 sindicatos, en el 2005 el número desolidaristas en Costa Rica ascendía a 1142 frente a 239 sindicatos[5].

Necesario recalcar que el solidarismo tiene sus orígenes en Costa Rica.

Se debe de tener en cuenta que desde el nacimiento de las asociaciones solidaristas estas tienen una mayor aprobación por el sector obrero, que el sindicalismo, ya que, las primeras nacen por iniciativa patronal para coordinar de manera conjunta tantopatronos como obreros-como ya dijimos por iniciativa de los primeros-, políticas empresariales en beneficio del trabajador y de su familia, buscando un mejoramiento integral de los empleados, y resolviendo conflictos obrero-patronales imperando la paz y el dialogo abierto mientras-es decir tienen nacen con función mutualista- que por otra parte como bien sabemos el sindicalismo surge en un marco donde,el ánimo del surgimiento de este instituto fue por parte de los obreros para mejorar sus propias condiciones laborales y de los patronos para también mejorar sus propias condiciones , siendo así que las asociaciones nacen por iniciativa de la parte mas fuerte de la relación laboral y para lograr un desarrollo conjunto entre las dos partes de la relación laboral contrario a la libertad sindical...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solidarismo y sindicatos
  • Asociaciones Solidaristas
  • Asociaciones Solidaristas
  • Asociaciones solidaristas
  • asociaciones solidaristas
  • sindicatos y asociaciones
  • Cooperativas y Asociaciones Solidaristas
  • sindicato coaliciones y asociaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS