Asociaciones Solidaristas
BACHILLERATO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS
LEGISLACION LABORAL
CÓDIGO: BA-16
ASOCIACIONES
SOLIDARISTAS
TRABAJO GRUPAL
REBECA ……………………………
HELLEN BOLAÑOS HERRERA
SILVIA VARGAS NELSON
MAUREEN………………………..
JEFFERSON LASCARES …………….
26 DE JUNIO DE 2011
Introducción
Esperamos que el siguiente trabajo sea de su agrado, hablaremos de laimportancia que tienen las Asociaciones Solidaristas en nuestro país, ya que estas instituciones se encargan del bienestar de los trabajadores, se identifica con sus necesidades comprometiendo el aporte de sus recursos para satisfacerlas de manera justa y pacífica.
A raíz de esa creación nace la ley 8168 que es el Día Nacional del Solidarismo cuyo fin es estimular la participación del sectorobrero – patronal. También hablaremos del desarrollo de las Asociaciones, como se fueron fundando, a quien se debe la expansión del solidarismo en Costa Rica.
Explicaremos brevemente los principios del solidarismo a que se refiere el concepto de solidaridad, los fines que procura, origen de las Asociaciones Solidaristas, su funcionamiento básico, beneficios y desventajas de no pertenecer aéstas.
CONCEPTO
De acuerdo con la Ley de Asociaciones Solidaristas No.6970, el artículo 1 señala: “Las asociaciones solidaristas son organizaciones sociales que se inspiran en una actitud humana por medio de la cual el hombre se identifica con las necesidades y aspiraciones de sus semejantes comprometiendo el aporte de sus recursos y esfuerzos para satisfacer esas necesidades y aspiracionesde manera justa y pacífica. Su gobierno y su administración competen exclusivamente a los trabajadores afiliados a ella.”
El solidarismo se fundamenta en los principios de dignidad del ser humano, dignidad del trabajo, de libertad, de justicia y de solidaridad. Esto quiere decir que el solidarismo rechaza, de principio la lucha de clases, propia del marxismo-leninismo, así como toda tendenciaestatizante que, poco a poco, anula o reduce la libertad del ser humano.
El concepto de solidaridad se refiere no solo a los trabajadores entre sí, sino a la relación armoniosa y respetuosa entre estos y la empresa. De este modo, la empresa no es ya un lugar de confrontación, sino una comunidad humana, en la que el ser humano- sea trabajador, administrador o empresario - constituye el valorprincipal, y por lo tanto, la razón de la productividad y del desarrollo.
En cuanto al trabajo, este concepto se extiende a todos los miembros de la empresa, subordinados o superiores, y se define no sólo como una actividad o un contrato, sino como un medio de desarrollo económico y personal. Asimismo, el solidarismo integra la familia, el trabajo, la empresa y la sociedad.
Los principalesrequisitos para formar una Asociación son: Doce trabajadores de acuerdo en constituirse, que el patrono este de acuerdo, ahorro de parte de los trabajadores de 3% a 5%, aporte del patrono del 1% al 5.33%, realizar asamblea constitutiva para elegir junta directiva y entre otros (Fiscalía, Reserva legal, Nombre de la Asociación, Siglas con las cuales será conocida.), certificación de la persona que esapoderado generalísimo de la empresa, aprobar estatutos, confeccionar un acta constitutiva.
Los fines básicos que persiguen estas organizaciones son entre otros:
✓ Fomentar la armonía, la unión, cooperación entre empleados y la empresa,
✓ Realizar todo tipo de programas de interés para los asociados y sus familiares,
✓ Defender los intereses socioeconómicos del trabajador asociadopara procurar un status de vida digna y decorosa haciéndole participe de los beneficios que le brinda la Asociación,
✓ Desarrollar campañas publicitarias cuyo objetivo principal es informar a los afiliados sobre actividades de la empresa, solidarismo, la doctrina que lo inspira.
El artículo 2 de la supracitada ley dice: “Los fines primordiales de las asociaciones solidaristas son...
Regístrate para leer el documento completo.