Asociaciones Y Fundaciones Civiles

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016

ASOCIACION Y FUNDACIONES CIVILES NO LUCRATIVAS

Actualmente en Guatemala y el resto del mundo existen las Asociaciones Civiles, las cuales pueden definirse de la manera siguiente:
 Son fundaciones y Asociaciones las organizaciones constituidas sin fin de lucro que por voluntad de sus creadores, tienen afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general.
LasEntidades no Lucrativas son todos los tipos de entidades que por Ley gozan de exoneración de impuestos pero tal exoneración no las exonera del cumplimiento de aspectos administrativos y fiscales los cuales les toca cumplir a fin de mantener su exención en los Registros correspondientes.
 Entre estas Asociaciones encontramos las siguientes:
 Fundaciones
 ONG’S
  Asociación de Vecinos
  Asociaciones detaxistas
  Asociaciones de artistas
  Asociaciones Solidaristas
   Iglesias
   Etc.
Entre las características principales que distinguen a dichas asociaciones civiles, se encuentran las siguientes:
 No tienen fines de lucro, promueven la caridad, beneficencia, asistencia o servicio social, cultural, científico de educación e instrucción artísticas, literarias, deportivas, políticas,profesionales, sindicales, religiosas ETC.
 Según el artículo 34 de la Constitución política de la república de Guatemala, establece como un derecho para la persona, la libre asociación, asimismo el artículo 3 del  Código civil Guatemalteco, indica que las asociaciones y fundaciones son personas jurídicas, esto quiere decir que es una persona distinta a los miembros que la integran, pueden ejercitar todos losderechos y contraer las obligaciones que sean necesarios para realizar sus fines y será representada por la persona u órgano que designe la ley, las reglas de su institución, sus estatutos o reglamentos, o la escritura social. (Art. 16 Código Civil)
 OBLIGACIONES DE LAS ASOCIACIONES CIVILES
LEGALES
Elaborar su escritura de constitución
Elaborar los estatutos que regirá la asociación
Elegir lajunta directiva de dicha Asociación
Elegir al presidente y representante legal de la junta directiva
Enumerar los requisitos para poder asociarse
Inscribirse en el registro civil del municipio donde se constituyen
Inscribirse en el régimen de seguridad social cuando posea más de tres empleados.
Habilitar un libro de salarios en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social
Cuando tenga mas de diezempleados es necesario que autorice un Reglamento Interior de trabajo, el cual deberá ser exhibido como mínimo en dos lugares de la asociación (Art. 57 dto. 1441 Código de trabajo)
Inscribirse en la Superintendencia de administración tributaria  (SAT) para su registro y control
Nombrar un perito contador que represente a la Asociación
 FISCALES
Actualizar sus datos en la SAT, mínimo una vez por año. Operar contabilidad completa en forma organizada, así como los registros que sean necesarios, de acuerdo al sistema de partida doble aplicando principios de contabilidad generalmente aceptados, en nuestro caso son las NIC (Art. 13 Dto. 02-2003 ley de ONG’S), esto quiere decir que tiene que habilitar los libros de Inventario, Diario, mayor o Centralizador, Balances, asimismo un libro de actas dondese lleve el registro de las reuniones de junta directiva y asamblea.
      Presentar Estados financieros anuales conforme las Normas Internacionales de Contabilidad.
      Presentar declaración jurada anual de impuesto sobre la renta informativo de sus  operaciones en el periodo fiscal por medios electrónicos
      Extender recibos para recibir los aportes tanto ordinarios como extraordinariossegún los fines de la asociación, para las ONG’S estos recibos deberán ser autorizados por la Superintendencia de administración tributaria (SAT).
      Solicitar facturas contables a sus proveedores cuando realicen compras de bienes y servicios.
      Autorizar y emitir facturas contables, así como pagar el Impuesto sobre la renta anual cuando efectúe actividades distintas a su naturaleza, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociaciones Civiles Y Fundaciones
  • Asociaciones y fundaciones
  • Asociaciones Y Fundaciones
  • Asociaciones civiles
  • Asociaciones civiles
  • Asociaciones Civiles
  • Asociaciones civiles
  • Asociaciones civiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS