Asociaciones y fundaciones

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2010
TEMA 2. LOS SUJETOS DEL DERECHO

3.- LA PERSONA JURIDICA

3.2. Asociaciones

a) Concepto: son agrupaciones de personas que se organizan para conseguir un fin común de carácter nolucrativo.

La asociación se regula por la Ley Orgánica de 22 de marzo de 2002. Su fin no puede ser lucrativo de tal manera que el beneficio obtenido por el ejercicio de su actividad debe destinarse alcumplimiento de sus fines.

b) Constitución:

- la asociación se constituye por el acuerdo de tres o más personas físicas o jurídicas. Dicho acuerdo debe incluir los Estatutos (normas internas defuncionamiento: denominación, domicilio, duración, fines y actividades, admisión y baja, derechos y obligaciones, órganos de representación y de administración, causas de disolución, etc..). Elacuerdo debe formalizarse en un acta fundacional que puede ser un documento publico o privado.
- Con el otorgamiento del acta fundacional la asociación adquiere capacidad jurídica y de obrar.- Es necesario inscribir el acta fundacional en el Registro correspondiente. Esta inscripción solo tiene efectos de publicidad frente a terceros.

c) Organos:

- Asamblea General: es elórgano supremo de gobierno de la asociación, integrado por los asociados, adopta sus decisiones por mayoría, y se reúne al menos una vez al año.
- Junta Directiva: es el órgano de representaciónque gestiona y representa los intereses de la asociación. Debe actuar de acuerdo con las directivas de la Asamblea General. Solo pueden formar parte los asociados. Debe existir un Presidente de laasociación.

3.3. Fundaciones

a) Concepto: es un ente creado por una o varias personas que se denominan fundadores que destinan un conjunto de bienes de forma permanente a la realización de unfin de interés general sin perseguir en ningún caso el ánimo de lucro.

La fundación se rige por la ley de 26 de diciembre de 2002. Su fin tiene que ser de interés general (defensa de los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociaciones Y Fundaciones
  • Fundaciones asociaciones argentina
  • Diferencias entre asociaciones y fundaciones
  • Derecho. Asociaciones y Fundaciones
  • sociedades
  • Derecho civil asociaciones y fundaciones
  • DIFERENCIA ENTRE ASOCIACIONES Y FUNDACIONES
  • Diferencia entre asociaciones y fundaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS