Asociaciones

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
LAS ASOCIACIONES EN PARTICULAR.
1. Concepto:
De la unión organizada de diversas personas resulta un organismo social independiente de sus componentes al que se le denomina asociación.
Una asociación es: una entidad formada por un conjunto de socios para la persecución de un fin de forma estable, sin ánimo de lucro y con una gestión democrática.
La misma está dotada de personalidadjurídica, por lo que desde el momento de su fundación es una persona distinta de los propios socios, que tiene su propio patrimonio en un principio dotado por los socios, y del que puede disponer para perseguir los fines que se recogen en sus estatutos.
En las asociaciones se pueden realizar, además de las actividades propias de sus fines, actividades que podrían ser consideradas como empresariales,siempre y cuando el beneficio de tales actividades sea aplicado al fin principal de la entidad.
También pueden ser instituciones, en las cuales varias personas lo forman para crear una entidad que no tiene dueño sino asociados.

Código Civil
Artículo 64:
son personas jurídicas:
1.las entidades políticas creadas por la constitución o ley.
2.las iglesias, congregaciones ,comunidades oasociaciones religiosas.
3.las corporaciones y fundaciones de interés publico creadas o reconocidas por la ley especial.
4.Las asociaciones de interés público reconocidas por el poder ejecutivo.
5.Las asociaciones de interés privado sin fines lucrativos que sean reconocidas por el poder ejecutivo .
6.las asociaciones civiles o comerciales a las que la ley concede personalidad propiaindependiente de la de cada uno de sus asociados.

2. Acto constitutivo:
Del acto constitutivo surge el organismo social independiente aunque este no tome personalidad puede proceder del Estado (ejemplo: ley, decreto, acto administrativo por los que se crea)o de los particulares que lo han podido celebrar libremente .
el acto constitutivo consiste en la declaración de las personas que en élparticipan para unirse en asociación para perseguir el fin de que se trate a temor de las reglas que se fijen después a base de las directrices cardinales.
si la asociación la crea el Estado, el acto constitutivo lo es la disposición creadora. Al menos que se trate de asociaciones sometidas a leyes especiales o que sean sociedades civiles y mercantiles, la constitución deberá seguir lostramites que marca la Ley de Asociaciones ,Articulo 3 .
Esos trámites son:
1. La libertad de asociación se ejercitará jurídicamente mediante el acta en que conste el propósito de varias personas naturales que, con capacidad de obrar, acuerden voluntariamente servir a un fin determinado y licito según sus estatutos.
2. Los estatutos , además de las condiciones licitas que establezcan, deberánregular los siguientes extremos:
I. Denominación, que no podrá ser idéntica a las otras asociaciones ya registradas, ni tan semejante que pueda inducir a confesiones.
II. Fines determinados que se propone.
III. Domicilio principal y, en su caso, otros locales de la asociación.
IV. Ámbito territorial de acción previsto para la actividad.
V. Órganos directivos y forma de administración.
VI.Procedimiento de admisión y perdida de la cualidad de socio.
VII. Derechos y Deberes de los mismos.
VIII. Patrimonio fundacional, recursos económicos previstos y limites del presupuesto anual.
IX. Aplicación que haya de darse al patrimonio social en caso de disolución.

3. Dentro del plazo de 5 días a contar desde la fecha del acta fundacional , los socios fundadores deberánremitir al Gobierno Civil de la provincia, en ejemplar triplicado, firmado por los mismos, copia de aquel acta con los estatutos.
4. Cuando el patrimonio de la asociación no sea superior a la cantidad de un millón de pesetas y el limite inicial de su presupuesto anual a la de cien mil pesetas y la actividad social previstas no rebase los limites provinciales, corresponderá al Gobernador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asociado
  • ASOCIADO
  • Asociaciones
  • Asociaciones
  • Las asociaciones
  • Asociaciones
  • asociaciones
  • Asociaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS