asociaciones

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
CUCSH
DIVISIÓN DE ESTUDIOS JURÍDICOS


2.- ASOCIACION, FUNDACION Y SOCIEDAD
ALUMNO:
ALONSO ISAIASHUITRON HUERTA
GRUPO:
TERCERO (SEMIESCOLARIZADO)
PROFESOR:
LIC. RAUL GONZALEZ ANAYA
MATERIA:
PERSONAS JURIDICAS CIVILES
FECHA:
24 DE FEBRERO 2014
DESARROLLO:
1.- ASOCIACION CIVIL
De acuerdo conel Art. 172.- Se cita que una asociación civil es cuando varias personas convienen en reunirse, de manera que no sea enteramente transitoria, para realizar un fin común que no esté prohibido por laley y que no tenga carácter preponderantemente económico, constituyen una asociación.
Y se señala que como característica de una asociación civil es, de acuerdo con el Art. 173.- Que el actojurídico por el que se constituya una asociación, debe constar en escritura pública otorgada ante notario, que tenga su adscripción en el domicilio de la asociación.
Así mismo el testimonio que expida elnotario, deberá ser inscrito en el Registro Público de la Propiedad que corresponda al domicilio de la asociación y desde ese momento tiene personalidad jurídica propia. (Art. 174)
La falta deregistro, da derecho a cualesquiera de los integrantes de la asociación a reclamar, bien sea su disolución o su regularización, por medio de la inscripción en el Registro Público de la Propiedad. (Art. 176)En caso de disolución, los bienes de la asociación se aplicarán conforme a lo que determinen los estatutos y a falta de disposición de estos, según lo que determine la asamblea general (Art. 189),previamente establecida y fundamentada en el código civil del Estado de Jalisco. (Art. 177)

2.- FUNDACIONES
El Art. 190 señala que la fundación tiene por objeto afectar determinados bienes depropiedad particular, al fomento de actividades científicas, culturales, asistenciales o deportivas; sin que por ningún motivo puedan considerarse esos fines, ni directa ni indirectamente, objeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asociado
  • ASOCIADO
  • Asociaciones
  • Asociaciones
  • Las asociaciones
  • Asociaciones
  • asociaciones
  • Asociaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS