Asociacionismo comercial y revitalización urbana

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Asociacionismo comercial espacial y revitalización urbana.

El comercio tradicional en los últimos años ha sufrido una importante decadencia y se ha visto sustituido por el comercio electrónico que vende productos también de calidad pero a precios considerablemente inferiores. En el artículo se trata el asociacionismo comercial espacial como solución para los comercios tradicionales quesuponen al fin y al cabo la base de la actividad comercial de las ciudades.
El principal competidor al que se han tenido que enfrentar es el comercio electrónico que debido a la accesibilidad con la que hoy en día disponemos de Internet ha hecho que los españoles en pocos años cambiemos nuestros hábitos de consumo y con ello la relación del consumidor con el comercio o empresa a la que compra.

Laspropuestas que dan los autores en mi opinión son muy positivas para los comercios. Las propuestas organizativas son muy coherentes; estoy de acuerdo con que se delegue a gerentes profesionales la gestión de la actividad ya que los comerciantes muchas veces no son objetivos en las decisiones que toman. Por lo tanto, siempre y cuando los gerentes sean de confianza y se acojan a los objetivos ydeseos de los comerciantes a través de un buen plan de marketing me parece una buena propuesta. Por otro lado, creo que es muy importante para cualquier empresa la informatización a través de bases de datos actualizadas constantemente así como una buena comunicación con los organismos públicos. Lo básico en cualquier negocio es el conocimiento del público objetivo, de sus actividades de compra y éste asu vez debe tener la posibilidad de conocer las actividades y servicios que se desarrollan y cuales son los comercios que pertenecen a las asociaciones de la zona.

Una vez más la comunicación es fundamental y no sólo entre comerciantes y consumidores o comerciantes y organismos sino también la comunicación con los comercios no asociados para que sepan la oportunidad de beneficiarse que estánperdiendo al no asociarse y de contribuir al dinamismo de la zona. Una parte de la comunicación es entre comercios asociados y aunque sea algo fundamental con lo que se debe contar desde un principio en el artículo señalan como parte de la propuesta mejorar la relación entre asociado y asociación así como la fidelidad de los miembros. Las reuniones pueden mejorar dicha relación al poner enconocimiento de los gestores las necesidades, sugerencias y opiniones de cada comercio en particular.
Otra propuesta es la de nuevos servicios a prestar como pueden ser las tarjetas de cliente en las que se premia la fidelización o el servicio de consigna para poder disfrutar de los demás comercios de la zona sin tener que preocuparse por las compras. Por último, la vinculación de las asociaciones conel entorno que les rodea mediante la colaboración de los grupos de la zona como la hostelería o los vecinos y llevar a cabo actividades de interés común para potenciar la unión entre ellos.

Con referencia a todas las propuestas mencionadas para mi la más importante para el asociacionismo es la comunicación de los comercios entre sí, los comercios con los consumidores finales y los comercios conlos organismos como la administración. Parte fundamental en esta comunicación son las páginas web ya que como ya he mencionado al principio, Internet es una herramienta básica a la que tiene alcance todo el mundo y que reduce tiempo y costes. Si dicha comunicación hubiese que hacerla personalmente supondría un mayor gasto y si fuese por teléfono también supondría invertir tiempo.

Hoy en díaes necesario informatizar la oferta (detallando calidad, precio, composición del producto…) y por lo tanto yo añadiría como propuesta la venta online. Una de las desventajas de los productos tradicionales es la imposibilidad del acceso directo por parte del consumidor, no llegan a todo tipo de público debido al sistema de venta tradicional que le caracteriza. En mi opinión a medida que avanza el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociacionismo Comercial Espacial Y Revitalizacion Urbana
  • Formato de avaluo comercial urbano
  • EL RESURGIMIENTO URBANO Y COMERCIAL
  • Avaluo comercial urbano
  • DIFERENCIA ENTRE CONTRATO DE VIVIENDA URBANA Y COMERCIAL
  • Urbanismo Comercial
  • Ensayo desarrollo urbano de Cucuta desde una perspectiva comercial
  • Uso comercial+urbanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS