Asociacionismo, Empirismo, Racionalismo Y Constructivismo

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
- El asociacionismo objetivo y el asociacionismo subjetivo tienen una raíz empirista.
Desde mi punto de vista sería al contrario, ya que el asociacionismo es una concepción filosófica surgida en la antigüedad, aunque sí es cierto que fue desarrollada por el empirismo moderno y que llegó a convertirse en una corriente psicológica bien definida en la era contemporánea. Esta concepción indicaque un fenómeno puede ser explicado a partir de la asociación entre elementos más básicos que el propio fenómeno, asociación que el sujeto ha vivido con anterioridad. Se supone que existen “fuerzas” que conectan dichos elementos y que deben ser descubiertas por la investigación psicológica para comprender bien los procesos psicológicos o el comportamiento. Para un psicólogo empirista, la mejoropción para dar una explicación de un mecanismo, es el asociacionismo objetivo. Para explicar el comportamiento que cualquier organismo natural se tiene en cuenta la relación con su ambiente material, el psicólogo presupone que dichos patrones conductuales no pueden ser más que el producto de sumar experiencias más simples. Las nociones de aprendizaje o hábito tendrán destacado protagonismo, junto ainstrumentos como el condicionamiento, cuyo estandarte es el asociacionismo subjetivo. Ahora sí es posible introducir cualquier tipo de actividad espiritual, porque se admite la existencia de la mente, como constituida por ideas. De nuevo es la asociación principio explicativo básico, porque de algún modo hay que dar cuenta de la existencia de ideas complejas que provienen de la estimulación dedistintos sistemas sensoriales.
El asociacionismo tiene una larga historia. Fue Platón el primero que en un pasaje del "Fedón" ilustró con ejemplos dos leyes asociativas: las de contigüidad y semejanza entre las ideas. Aristóteles observa que una idea tiende a evocar otra en la mente, y enuncia las que durante mucho tiempo serán las tres leyes fundamentales de la asociación: semejanza, contraste yproximidad en el espacio y en el tiempo. Los postulados más importantes en el desarrollo de la Teoría Asociacionista dados por Aristóteles, dicen que conocemos a través de los sentidos puesto que por ellos conocemos y aprendemos.
“La mente es una tabula rasa en la cual se iba escribiendo”
Después de muchos siglos el asociacionismo adquiere una importancia capital en la filosofía empiristainglesa: Th.Hobbes y J.Locke afirman que todos los conocimientos derivan de impresiones sensibles simples, vinculadas entre sí por el proceso asociativo; rechazaron la afirmación cartesiana de que las leyes lógicas del pensamiento están ya impresas en la mente en el momento del nacimiento, retomando la noción aristotélica de que la mente no tiene ningún contenido en el momento del nacimiento y quetodas las ideas, incluso las leyes lógicas del pensar, se adquieren a través de la experiencia. Por consiguiente, todas las ideas de la mente tienen su origen en la experiencia sea esta experiencia del mundo exterior o experiencia de los propios estados internos. Las ideas simples(un determinado matiz de un color, de un olor, etc.) son combinadas por la mente para formar ideas complejas (las ideas delas cosas) por medio de determinadas leyes de asociación (por semejanza, por contigüidad en el espacio y el tiempo y por relación de causa-efecto), que pueden descubrirse mediante la observación y la experimentación como las leyes físicas. Así, frente a la introspección, proponen el asociacionismo, como método psicológico y abren el camino a una investigación de los fenómenos mentales semejante alestudio científico de los fenómenos físicos. G.Berkeley aplica el principio asociativo a la percepción visual; D.Hume explica también la percepción de la causalidad mediante el principio de la contigüidad temporal, y D. Hartley, en sus "Observaciones sobre el hombre" (1749), sistematiza la doctrina asociacionista manteniendo como única ley la de contigüidad, a la vez que extiende su validez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empirismo Y Asociacionismo
  • Empirismo y racionalismo
  • Racionalismo Y Empirismo
  • Asociacionismo y constructivismo
  • Empiristas y racionalistas
  • El Empirismo Y El Racionalismo
  • Racionalismo y Empirismo
  • Racionalismo y Empirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS