Asociacionismo mujeres. trabajo social con comunidades ucm
El final del franquismo y la transición, fueron quizá, la época más importante en cuanto a la aparición de las organizaciones de mujeres. La mayor parte de ellas al amparo del movimiento feminista, pero no todas ellas. La importancia de esta época es debida al características especiales en los ámbitos legal, social y político, que vamos a intantar estudiarpor separado en las siguientes páginas para facilitar su comprensión, pero que realmente somos conscientes de que es imposible desligarlos ya que los avences y cambios en cada uno de los campos retroalimentaron y se fundieron con los sucedidos en los demás.
Características en el ámbito legislativo.
Los análisis sobre la transición política, y lo que esta época significó en materia legislativase han venido haciendo distinguiendo dos momentos: la transición propiamente dicha desde el año 1976 hasta el año 1978, y la consolidación de la Democracia desde el año 1979. Como sabemos, las reformas en materia de mujer e igualdad continúan hasta la actualidad. No hay que olvidar algunas leyes que, en la última etapa de la dictadura franquista, fueron el inicio de lo que luego se desarrollaríaen etapas posteriores.
Haciendo un barrido histórico nos encontramos quizá con el comienzo de los cambios legislativos que iniciarían el intento de la igualdad de las mujeres con respecto a todos los niveles de la sociedad, en el año 1961, con la ley sobre Derechos Políticos Profesionales y de Trabajo de la Mujer, que reconocía a la mujer los mismos derechos que el varón para ejercer toda clasede actividades política profesionales y de trabajo, pero le impedía el acceso a profesiones y servicios cuyo desempeño implicara la utilización de armas y el acceso a la Marina Mercante excepto en funciones sanitarias.
En 1965, se permite a las mujeres poder ejercer una profesión sin consentimiento del marido.
En 1972, se derogó el precepto que impedía a "las hijas de familia" mayores de edadpero menores de 25 años, dejar la casa de los padres sin su consentimiento salvo para casarse o profesar una religión.
En 1975, queda derogada la ley sobre la tutela marital sobre la mujer casada.
Este año, 1975, fue muy importante para la movilización política de las mujeres, al ser declarado como Año Internacional de las Mujeres. El Gobierno español, haciéndose eco de lo promulgado por la ONU encuanto a esta celebración, promulgó en marzo y septiembre de 1974 un decreto y una orden ministerial que regularon la aportación española. Se encargó a una Comisión presidida por Pilar Primo de Rivera (Presidenta de la Sección Femenina) la organización y coordinación de los actos que se realizaran en 1975, con "el fin de lograr la Igualdad entre Hombres y Mujeres y la plena integración de estasen todos los sectores de la vida nacional". Junto a esta Comisión se constituyeron comisiones provinciales, con lo que se movilizó a un gran número de mujeres que participaron en una serie de grupos de trabajo.
Estos fueron algunos de los precedentes para que, el 27 de julio de 1977, se hablara por primera vez de las desigualdades de las mujeres en el Congreso. En esta seión, Felipe GonzálezMárquez, diputado del PSOE, reconoce la existencia de las mujeres cuando habla de la presencia de hombres y mujeres del PSOE en la vida parlamentaria, para añadir después que se deberían incluir los derechos de la mujer en la Constitución. A continuación, Santiago Carrillo declara la voluntad de cooperar del Partido Comunista para elaborar una Constitución que salvaguarde los Derechos Humanos ygarantice la igualdad jurídica entre hombres y mujeres reparando injusticias históricas escandalosas.
Finalmente se elabora la Constitución, reconociendo muchas de las peticiones hechas desde el movimiento feminista, y dejando otras a un lado. En esta Constitución se culmina el proceso jurídico de igualdad salarial.
En 1981, por nombar una fecha para terminar este apartado de consecuancias políticas...
Regístrate para leer el documento completo.