Asociacionismo

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Asociacionisamo

El asociacionismo fue anterior como fuerza unitaria y muchos de sus principios fueron adoptados por otras escuelas, sobre todo por Wundt. En consecuencia, llegamos a la conclusiónde que no tenia sentido hablar primero sobre Wundt, puesto que tendriamos que hacer referenia al asociacionismo y discutirlo, a fin de explicar lo que Wundt estaba haciendo.
Estando asi elasociacionismo arraigado en la filosofia, su historia se remonta a la antigüedad; no obstante la influencia del asociacionismo se extiende hasta el presente y algunos de sus principios orientadores sobrevivencasi sin cambios. Probablemente los empiristas ingleses constituyeron lo mas proximo a una escuela asociacionista, aunque se trato de una escuela mas filosofica que psicologica. Sus intentos deexplicar la actividad mental llevaron a la enunciacion de los diversos factores que hacen a la formación de asociaciones.

Historicamente, los conceptos asociacionistas han servido para reemplazar teoriasmas detalladas del aprendizaje. Entre los que contribuyen a este aspecto del movimiento asociacionista, sobresalen tres hombres. Hermann Ebbinghaus que comenzo estudiando el inicio de las asociacionesasi le fue posible controlar las condiciones mediante las cuales se formaban y hacer un estudio cientifico al respecto. Pavlov, el gran filosofo ruso le corresponde una responsabilidad primordial enotro factor importante, al estudiar la asociación no ya en terminos de ideas sino en terminos de conexiones estimulo-respuesta. Sus estudios sobre los reflejos condicionados contribuyeron a hacerobjetiva la psicología. Thomdike desarrollo una extensa exposición de los fenómenos psicologicos desde uan perspectiva asociacionista.

EL EMPIRISMO INGLES

Los empiristas ingleses utilizaron losmismos pincipios de asociación que habia sugerido Aristotelessiglos atrás.

Hobbes, para el el factor dominante en la orientación de la conducta humana era la razon; sin embargo, adopto una posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociacionismo
  • asociacion
  • La Asociacion
  • Asociacionismo
  • Asociacionismo
  • Asociacion
  • Asociacion
  • Asociacionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS