Asociacionismo

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
ASOCIACIONISMO

Históricamente, los conceptos asociacionistas han servido para reemplazar teorías más detalladas del aprendizaje. Entre los que contribuyeron a este aspecto del movimiento asociacionista, sobresalen, tres hombres: Hermann Ebbinghaus introdujo una modificación profunda en el modo de trabajo del asociacionismo. A I.P Pavlov, el gran fisiólogo ruso, le corresponde unaresponsabilidad primordial en otro cambio: el de estudiar la asociación no ya en términos de ideas sino en términos de conexiones E-R (estimulo respuesta). E.L. Thorndike desarrollo una extensa exposición de los fenómenos psicológicos desde una perspectiva asociacionista; trataremos su sistema con gran detenimiento por ser representativo de esta escuela.

El Empirismo Ingles

Losempiristas ingleses utilizaron los mismos principios de asociación que había sugerido Aristóteles siglos atrás. Según este, los items similares, opuestos o contiguos tienden a asociarse entre sí. El último principio, el de la contigüidad, es el que goza de una mayor aceptación universas: Si dos cosas se experimentan próximas en el tiempo, probablemente ambas se asocien. La similitud y el constraste sonaceptados por algunos y rechazados por otros. El único principio de asociación que agregaron los empiristas ingleses a la lista de Aristóteles fue el de la causalidad, sugerido por Berkeley y examinado con amplitud por Hume, con frecuencia el “fundador” de una escuela, o el “inventor” de una idea, no es la primera persona que tiene una inspiración sino la primera que realiza un trabajo completo conesa inspiración.

El Asociacionismo Como Doctrina Sistemática

El asociacionismo, como sistema desarrollado a partir del empirismo, fue “fundado” en el siglo XVIII por un médico erudito, David Hartley (1705-1757). Retomó el capitulo de Locke, “La asociación de ideas”, e hizo de el su tesis. Hartley desarrollo su psicología en torno de las asociaciones, convirtiendo así elasociacionismo en una doctrina formal con su nombre.

La Asociación De Estimulo Y Respuesta

Hermann Ebbinghaus (1850-1909) fue un excelente experimentalista alemán que publico (1885) la primera investigación sistemática de laboratorio sobre la memoria. Le corresponde el merito de haber sido el primer psicólogo que realizo un estudio cabalmente empírico de la asociación, o aprendizaje,aunque su interés primordial fuese la memoria. Estaba interesado en controlar el tipo de aprendizaje cuya retención quería investigar, e ideo la silaba sin sentido en un esfuerzo por reducir al mínimo las asociaciones previas (es decir, previas a su estudio en el laboratorio). La sílaba sin sentido consistía simplemente en dos consonantes separadas por una vocal.

La contribución de Ebbinghausfue particularmente importante porque demostró la posibilidad de obtener resultados ordenados por medio de procedimientos objetivos cuidadosamente controlados, aun tratándose de una función tan compleja y variable como el aprendizaje y la memoria humanos.

Pavlov Y El Descubrimiento Del Reflejo Condicionado

Ivan P. Pavlov (1849-1936) fue un distinguido fisiólogo ruso, directordel laboratorio de fisiología del Instituto de Medicina Experimental desde 1890 hasta su muerte. El continuo interés de Pavlov por las funciones corticales aparece indicado en su elección de otros términos referentes a los procesos que investigaba; por ejemplo, el de irradiación, que implicaba una presunta función excitatoria del cerebro y que aludía a los fenómenos que en la actualidad se llamanmas comúnmente generalización.

En sus últimos años, Pavlov dirigió también su atención hacia los problemas de la conducta anormal. Consideraba, por ejemplo, que la esquizofrenia catatonica era una cuestión de inhibición con fines protectores, que se producía para evitar que el organismo fuera sobreestimulado. Similares explicaciones especulativas se aplicaron también a otras formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asociacion
  • La Asociacion
  • Asociacionismo
  • Asociacionismo
  • Asociacion
  • Asociacionismo
  • asociacion
  • Asociacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS