Asociacionismo

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Dentro del Asociacionismo encontramos a un personaje llamado Ivan P. Pavlov, un fisiólogo ruso quien comienza a cambiar el concepto de asociación al pasar de las ideas a las relaciones cuantificables (experimentales). Pavlov destaca por su influencia en la psicología gracias a su descubrimiento “el reflejo condicionado”, el cuál estudia la asociación en términos de estímulo – respuesta. Esto lologra experimentando con un animal aislado en una cámara experimental. Pavlov se percata de una salivación anticipatoria, lo que significa que el animal estaba experimentando un estímulo (sentir el plato de comida cercano a él) dando como respuesta el flujo salival anticipatorio.
El reflejo condicionado en realidad ya había sido descubierto por Robert Whytt y Twitmyer, pero ellos no le dierontanta importancia como la que Pavlov le atribuye acertadamente. Pavlov prosigue las investigaciones asociadas al condicionamiento con el fin de aclarar los misterios de los procesos mentales superiores.
La objetividad y experimentación de este fisiólogo interesaría luego a los conductistas como Watson.
Dentro de este mismo marco de la transición de las ideas al conductismo aparece Vladimir M.Bechterev, el cuál se identifica por la “respuesta condicionada motriz”, una continuación a la investigación de Pavlov, pero extendida a la musculatura estriada.
Por último encontramos a Edward Lee Thorndike, quien además de Pavlov también interesaría a Watson con sus ideas precursoras del conductismo. Este investigador luego de la experimentación con animales muestra sus intereses por elaprendizaje humano y la psicología educacional y social.
La contribución mas importante de Thorndike es su conexionismo, el cuál establece que el aprendizaje es el establecimiento de conexiones que se hacen en la mente entre una situación y una respuesta. Thorndike se caracteriza por ser un asociaciosnista con un carácter elementalista, lo cuál lo lleva a los siguientes problemas.
Ensayo y error, lacuál dice que por cada experiencia fallida vamos adquiriendo un conocimiento hasta lograr el cometido.
El ejercicio, que se basa en que el estado de conexión se hace mas fuerte con la práctica repetida, y cuando las conexiones se debilitan se rompe la asociación.
Por último está la ley del efecto, la cuál indica que la respuesta a una situación que es seguida por un refuerzo positivo sefortalecería y se volvería habitual, rechazando que el refuerzo negativo fuera útil.
El asociacionismo en la época contemporánea tiene la importancia de explicar la conducta por medio de conexiones estímulo-respuesta, dando un enfoque mucho mas objetivo que el de los asociacionistas de la antigüedad que explicaban el pensamiento y la conducta como una asociación de ideas. Y esta es la relevancia deinvestigadores como Pavlov y Thorndike, que dan una mirada objetiva con experimentación y mediciones cuantitativas capaces de explicar la conducta.
Por último se examina el asociacionismo desde sus orígenes a sus ideas mas recientes, dando un esclarecimiento a nuestro pensamiento de cómo aplicar las “dimensiones” dadas por Watson.
El ensayo y error, junto con el refuerzo resultan interesantes deanalizar por su carácter objetivo, el cuál no parece serlo a simple vista. Pero el investigador ya mencionado se encarga de experimentar y teorizar acerca de esto.
Para Thorndike los animales no razonan ni solucionan problemas, sino que aprenden de una forma mecánica. Estamos acostumbrados a escuchar la historia del perro extraviado que vuelve a casa, pero Thorndike asegura que estamos olvidandoque de cien perros que intentan volver a casa en realidad uno es el que logra llegar. Esto se debe a un sistema de aprendizaje que Thorndike llama ensayo y error. Para probar esto el experimentador utiliza una caja truco para probar que el animal luego de varios intentos y en cada uno con menos demora podría salir. En teoría, el animal aprendería a como salir de la caja para lograr el éxito....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociacionismo
  • asociacion
  • La Asociacion
  • Asociacionismo
  • Asociacion
  • Asociacionismo
  • asociacion
  • Asociacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS